Así será la temporada 2023-2024 de la OSG: un perfecto equilibrio

Hugo Álvarez Domínguez A CORUÑA

CULTURA

Roberto González-Monjas, director de orquesta OSG
Roberto González-Monjas, director de orquesta OSG Cedida

El nuevo titular, Roberto González-Monjas, dirigirá cinco programas, por dos de Dima Slobodeniouk y uno de Víctor Pablo Pérez

09 jun 2023 . Actualizado a las 21:50 h.

La OSG avanza su línea de programación de la próxima temporada. Son 24 programas estructurados en 35 conciertos dentro de los tradicionales abonos de viernes y sábado. La Primera temporada de Roberto González-Monjas como director titular, destaca por lo equilibrado del repertorio. En el bicentenario de su nacimiento, Johannes Brahms es uno de los hilos conductores. Del alemán se escuchará la integral de sus sinfonías, así como el Concierto número 2 para piano y el Canto del destino. Esta última obra vertebrará uno de los cuatro programas del Coro de la OSG (que amplía su presencia).

Además de la obra de Brahms, el coro se enfrentará a obras como El Mesías de Häendel, la Sinfonía de los salmos de Stravinski, el estreno de la Cantata Terra, de Juan Durán (encargo por el 40 aniversario del Consello de Cultura Galega) y el Stabat Mater, de Haydn. El apartado vocal incluye los Kindertotenlieder, de Mahler (con Andrè Schuen), o los Cuatro últimos lieder, de Strauss (con Claire Both).

El nuevo titular, Roberto González-Monjas, dirigirá cinco programas (con obras de la envergadura del Concierto para orquesta de Lutoslawski, la Sinfonía litúrgica de Honegger o la Novena sinfonía de Dvorák), mientras que a Dima Slobodeniouk se le reservan dos citas con música de Bruckner (Tercera sinfonía), Stravinski y Sibelius. Víctor Pablo Pérez hará un programa con obras de Schumann y Durán, y José Trigueros se pondrá al frente de partituras de Enescu, Kodály y Amargós (del que se estrenará En libertad).

Las batutas traerán de vuelta a Juanjo Mena (dos programas, con música de Bruckner, Bartók y Halvorsen), Andrew Litton (Walton y Rachmaninov), Andrés Orozco-Estrada (Sexta sinfonía de Mahler), Josep Pons (Brahms), Stanislav Kochanovsky o Christian Vásquez. También habrá nuevos colaboradores (Jonathon Heyward) y nombres españoles en ascenso (Lucas Macías o Andrés Salado).

Entre los solistas, junto a nombres como Alexandre Kantorow, Clara Jumi-Kang, Sergei Dogadin, o Pablo Ferrández, destaca la presencia de dos músicos de la orquesta: Juan Ferrer (que estrenará el Concierto para clarinete de Pacho Flores) y Ludwig Dürichen (con el Concierto para violín de Jesús Torres). Obras de Jessie Montgomery, Andrea Tarrodi o Anders Hilborg reafirman el compromiso de la orquesta con la creación contemporánea.

La visita de la Real Filarmonía de Galicia incluye música de la recientemente fallecida Kaija Saariaho, Weill y Korngold al mando de su nuevo titular, Baldur Brönnimann. Ya puede consultarse en la web de la orquesta el programa completo, mientras que la venta de abonos arrancará la próxima semana.