El Festival Bal y Gay trae a A Mariña a Maria João Pires y Juan Pérez Floristán

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Maria João Pires (Lisboa, 1944)
Maria João Pires (Lisboa, 1944) EUROPA PRESS

El certamen celebrará del 10 al 24 de agosto su décima edición, en la que también participarán el Cuarteto Quiroga, la Filharmonía y la Sinfónica de Galicia

06 jun 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

El festival de música clásica Bal y Gay celebra este verano su décima edición y lo hace con un programa que reúne a algunas de las principales figuras del panorama clásico actual, como los pianistas Maria João Pires y Juan Pérez Floristán. El certamen se presentó este martes en la Casa de Galicia de Madrid para dar a conocer los trece conciertos que se celebran en distintas localidades de A Mariña entre los días 10 y 24 de agosto.

El festival arrancará el día 10 en el teatro Pastor Díaz de Viveiro con una actuación de la Real Filharmonía de Galicia, en una gala lírica dirigida por Maximino Zumalave. A una formación consolidada le seguirá un grupo emergente, el cuarteto de saxofones Kebyart, que dará un concierto el día 12 en la fortaleza de Alfoz. El día 13 será el turno de la soprano Rocío Pérez, que ofrecerá un recital en el auditorio Hernán Naval de Ribadeo, mientras que en la jornada siguiente hará lo propio la chelista Sara Ferrández en la iglesia de Lourenzá.

En el mismo recinto ribadense actuará el día 15 la portuguesa Maria João Pires, considerada una de las mejores pianistas del mundo. El día 16 también lo protagonizará otro de los pesos pesados del certamen, el Cuarteto Quiroga, que tendrá por escenario la basílica de San Martiño de Foz. En la jornada del 18 los focos estarán puestos en Juan Pérez Floristán: el pianista actuará en el pazo del Conde de Fontao de Foz, acompañado por su Trío Vibrart.

Los percusionistas Conrado Moya y Katarzyna Mycka tendrán como marco para su música, el día 19, la fábrica de Sargadelos de Cervo, que a su vez será el preludio del concierto de Opera Omnia, una formación especializada en música antigua, que actuará el día 20 en la Iglesia de Santiago de Foz. El recital del joven barítono alemán Konstantin Krimmel está programado para el día 21 en la catedral de Mondoñedo. Por último, el quinteto gallego Zoar sonará el día 22 en Benquerencia, mientras que la Orquesta Sinfónica de Galicia clausurará el festival el día 24 en la catedral de Mondoñedo.

Para la directora del festival, Alba Rodríguez, esta edición es una oportunidad para consolidar «la marca de excelencia, calidad y coherencia conseguida en años anteriores». El certamen lleva a A Mariña algunos de los grandes nombres del panorama clásico, nombres que muchas veces solo es posible ver en los auditorios de grandes ciudades, y además pone en valor la comarca como escenario para un gran cita musical.