La Selic estrena una sección «criminal» que reunirá en Santiago a referentes del género negro

Miriam García
M. G. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Detalle de la edición de la Selic del 2019.
Detalle de la edición de la Selic del 2019. Xoán A. Soler

Diego Ameixeiras, Pedro Feijoo, Arantza Portabales, Lorenzo Silva, Cristina Morales y Olga Novo, entre sus protagonistas

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana do Libro de Compostela (Selic) celebrará su séptima edición del 9 al 18 de junio en Santiago. Lo hará regresando a sus orígenes en cuanto a ubicación —tendrá como escenario la plaza da Quintana, al igual que en sus dos primeras entregas— y con novedades, como es el estreno de la sección Criminal, el 17 y 18, que, coordinada por el profesor Xaquín Núñez Sabarís, busca ser foco del género negro en Galicia.

En este nuevo apartado contará con autores de referencia en la península ibérica. Así, a los gallegos Diego Ameixeiras, Pedro Feijoo, Arantza Portabales y Patricia A. Janeiro se sumarán nombres como Lorenzo Silva y dos de los principales autores portugueses, Francisco J. Viegas y Francisco Moita Flores. En este apartado también habrá hueco para el audiovisual, con invitados como el guionista Pepe Coira.

Más allá de la novedad, este festival de la lectura, que está organizado por el Concello de Santiago, ampliará su espacio, acogiendo 26 puestos de librerías y editoras. Además, crecerá la programación con una media de seis actividades por jornada, entre las que se incluye un paseo diario. Por ella pasarán tanto escritores de prestigio en Galicia como a nivel internacional, como es el caso de Cristina Morales —autora de Lectura fácil, ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2019— y del italiano superventas Bernardo Zannoni.

Pero la programación de la Selic, que dirige el periodista y escritor Camilo Franco, va mucho más allá del libro y la firma de ejemplares. De esta manera, vincula la lectura con otras disciplinas como la música, el teatro y el medio audiovisual. En el caso del ámbito musical, este año destacan la cantautora madrileña Cristina Rosenvinge y el mozambiqueño João Afonso. Además, un concierto recital reunirá a la poeta Olga Novo y a la cantautora Su Garrido Pombo en una actividad desarrollada a propuesta de la Selic. También habrá una dramatización de O lume, de David Rubín, a cargo del actor Xosé Barato, y una performance de Chévere que permitirá acercarse a su obra publicada.