Peregrinos Musicales incorporará conciertos en balcones de Santiago para ampliar públicos

Monste García SANTIAGO

CULTURA

Presentación de la nueva edición del festival Peregrinos Musicales
Presentación de la nueva edición del festival Peregrinos Musicales Cedida

El festival reunirá del 29 de junio al 14 de julio a nuevos talentos internacionales de la música clásica y a intérpretes ya consagrados

31 may 2023 . Actualizado a las 17:50 h.

La programación de conciertos en la calle será la principal novedad del Festival Peregrinos Musicales, que celebrará su decimotercera edición del 29 de junio al 14 de julio en Santiago. «Queremos acercar la música clásica a las nuevas generaciones y a los que la desconocen», destacó su directora artística, Ilona Timchenko. Es por ello, que más allá de las actuaciones en escenarios habituales como el Teatro Principal y el Auditorio de Galicia, apuestan por programar cuatro conciertos en balcones del casco histórico el 7 de julio.

En la propuesta de «Música nos balcóns» participarán los siete galardonados en el Certame Internacional de Novos Talentos que organiza el festival. Se trata de los pianistas Yuri Durán y Cris Bernal —ambos de Galicia— y Sofía Zhólobova (Ucrania), el fagotista Emanuel Sint (Alemania), el clarinetista Pablo López (País Vasco) y la violinista Nerea Arriola (País Vasco). Además, el violonchelista Jorge Suárez recibió un premio especial del jurado al mejor intérprete gallego. Los nuevos talentos actuarán en las ventanas y balcones de la Fundación Granell, el Café Casino, la Fundación Torrente Ballester y de la Casa do Cabido. «De esta forma participa la ciudadanía de manera más directa», apuntó Ilona Timchenko. El cierre será en el Hostal dos Reis Católicos.

Pero Peregrinos Musicales conjuga en su programación los nuevos talentos con nombres de amplia trayectoria. «Siempre buscamos intérpretes de alto nivel tanto en formación como ya consagrados», añadió la directora de la cita. De esta forma, el festival contará con la actuación de la violinista Diana Poghosyan (29 de junio), el dúo Degas (día 30), el violonchelista Roger Morelló (13 de julio) y el trío Metamorphoses (día 14). La programación de conciertos —todos con entrada libre y gratuita— se completa con una actuación en Ames, el día 9, y otra de los jóvenes talentos con la Real Filharmonía de Galicia, que se celebrará el día 11 de julio.

Esta edición del festival homenajeará al compositor y pianista Sergei Rachmaninoff, con piezas suyas en todos los conciertos por el 150 aniversario de su nacimiento.

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, resaltó en el acto celebrado en el Museo das Peregrinacións la importancia de Peregrinos Musicales para formar nuevos públicos. Por su parte, la concejala en funciones de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón, animó a la ciudadanía a participar, destacando la propuesta de música en los balcones de edificios emblemáticos de la ciudad. Por su parte, la representante del Concello de Ames, la edil Natividad González, apostó por continuar la colaboración en nuevas ediciones para acercar la música clásica a la localidad.