La lírica sensual de Gioconda Belli merece el Reina Sofía de poesía

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, en el reciente Festival Centroamérica Cuenta.
La escritora nicaragüense Gioconda Belli, en el reciente Festival Centroamérica Cuenta. Orlando Barría | Efe

La poeta que militó en el sandinismo y es hoy opositora al régimen de Ortega, fue despojada de su nacionalidad por el dictador nicaragüense; el jurado que la premia por unanimidad destacó «su expresividad creativa, su libertad y su valentía poética»

29 may 2023 . Actualizado a las 21:29 h.

Gioconda Belli (Managua, 1948) es la ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.000 euros y que falló este lunes su 32.ª edición. Es el más alto galardón institucional en el ámbito poético hispano y reconoce la sensual poesía de Belli, que disfruta desde hace poco de la nacionalidad española y que vive exiliada desde de que el régimen de Daniel Ortega le retirara la nacionalidad, al igual que ocurrió al premio Cervantes Sergio Ramírez.

El jurado que premió a Belli por unanimidad destacó «su expresividad creativa, su libertad y su valentía poética». También su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua «reforzando el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana». Belli recibirá el próximo otoño de manos de la reina Sofía el premio que otorgan Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca para reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, «por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España».

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han dado a conocer el fallo tras adoptar una decisión «que no ha sido sencilla» y que distingue a Belli entre los 49 candidatos que «reflejan la variedad de nuestras letras y el prestigio del galardón».

Compromiso

El compromiso político, el ser y el sentir femenino son los dos temas fundamentales en la obra de Belli que ha contado siempre con el respaldo de la crítica y el público y una de las escritoras hispanas más leídas.

Nacida en Managua el 9 de diciembre de 1948 de familia acomodada, estudió en España y Estados Unidos. De regreso a Nicaragua trabajó en publicidad y comenzó a publicar poemas en 1970 en revistas como El gallo ilustrado, Prensa literaria y Nicaracuac. Ese mismo año se une al entonces clandestino Frente Sandinista de Liberación Nacional que aspiraba a derrocar al dictador Anastasio Somoza y al que estuvo vinculada hasta 1994. En aquella época estuvo casada con Henry Ruiz, uno de los nueve comandantes de la dirección nacional y exministro de Planificación.

A partir de 1979 trabajó en el departamento de de propaganda del FSLN. Perseguida por la policía se exilió en México y Costa Rica, hasta que con el triunfo de la revolución regresó a Nicaragua para desempeñar diversos cargos en el nuevo gobierno hasta su renuncia en 1994. Entre sus poemarios: Sobre la grama (1972), Línea de fuego (1978), Truenos y arco iris, (1982), El ojo de la mujer (1986) o De la costilla de Eva (1987). Ha publicado las novelas Amor insurrecto (1987), La mujer habitada (1988), Sofía de los presagios (1991), Waslala. Memorial del futuro (1996, que vendió un millón de ejemplares solo en Alemania, 400.000 en España) y El infinito en la palma de la mano, premio Biblioteca Breve de novela en el 2008.

Ese mismo año ganó el 16.º premio Sor Juana Inés de la Cruz. En 1972 recibió el premio de poesía Mariano Fiallos Gil por Sobre la grama y en 1978 obtuvo el premio Casa de las Américas por su poemario Línea de fuego. Desde el pasado mayo Belli disfruta de la nacionalidad española. El Gobierno de Pedro Sánchez le concedió la nacionalización junto a otros catorce opositores nicaragüenses, entre ellos el premio Cervantes Sergio Ramírez, que fueron despojados de su nacionalidad por el dictador Daniel Ortega.

Formaron parte del jurado que la premió el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. También Olvido García Valdés, premiada en la anterior edición; el escritor mexicano Jorge Luis Volpi; la poeta Raquel Lanseros; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo; los representantes del departamento de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca, M. Isabel Toro Pascua y Francisco Bautista; la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Selena Millares y la directora de la cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, Araceli Iravedra.