«No hay arte sin artistas», reivindica Pamen Pereira al ingresar en la Academia Galega de Belas Artes

Monste García

CULTURA

Pamen Pereira, en el centro, acompañada por Manuel Quintana Martelo y Asunta Rodríguez
Pamen Pereira, en el centro, acompañada por Manuel Quintana Martelo y Asunta Rodríguez XOAN A. SOLER

El acto de acceso se celebró este sábado en el CGAC

27 may 2023 . Actualizado a las 18:22 h.

«Soy un espíritu creador sin otra ocupación». Así se definió ayer Pamen Pereira (Ferrol, 1963) al ingresar como académica numeraria de la sección de escultura en la Real Academia Galega de Belas Artes en un acto celebrado este sábado en el CGAC. En los primeros recuerdos de su infancia aparece el lápiz de 6B con el que plasmaba todo lo que la rodeaba así como las clases de dibujo con Rosa María Galdo, Tini. «La vida entera, desde que tengo recuerdos, es para mí una búsqueda constante de lo desconocido. [...] Sigo viviendo permanentemente asombrada», apuntó la artista en el discurso titulado «Demasiado cerca, demasiado lejos», en el que mostró su concepción del arte.

Pamen Pereira aprovechó para reivindicar que se reconozca la labor de los artistas: «El arte no existe sin ellos». En ese sentido, apuntó que gran parte del trabajo que realizan no se materializa en dinero. «Hemos asumido la perversión de una industria cultural que nos necesita, a la que sustentamos desde la base siendo sus cimientos, pero que no asume que nuestra dedicación y voluntarismo deben ser valorados económicamente», dijo.

Esta creadora que siempre piensa que cada exposición es la última, según confesó, entiende el arte «como otra manera de investigar, porque explora, deduce y descubre. [...] El arte y la ciencia no se oponen, porque la experiencia estética también es una experiencia cognitiva». Además, afirmó que la «obra no es nada en sí misma hasta que es experimentada por su receptor, con un contacto íntimo entre ambos». Para Pamen Pereira «el arte está en las entrañas, no en la cabeza». Recordó, asimismo, la influencia que ha tenido en su obra su paso por Japón, la Antártida y África.

«Eres una poeta»

La nueva académica de Belas Artes también tuvo palabras de agradecimiento, entre ellas, para la galerista Asunta Rodríguez, que fue la encargada de dar respuesta a su discurso. «Pamen, eres una poeta, no una artista sin más. Eres poeta porque consigues que el espectador viva tus palabras y las sienta tuyas», afirmó la responsable de la compostelana galería Trinta, que acompañó su intervención de imágenes de la obra de Pereira. El presidente de la Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, incidió en ese mismo mensaje. «Hai tempo que as súas obras pasaron de ser obxectos poéticos para converterse en actos poéticos, en soños feitos realidade», destacó para poner el broche al acto en Santiago.