Triángulo de Amor Bizarro publica «Sed», un disco emocional y visceral

Xesús Fraga
x. fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Triángulo de Amor Bizarro.
Triángulo de Amor Bizarro. Ángel Manso

El álbum de estudio del grupo de Boiro saldrá el 23 de junio, precedido del sencillo «Estrella solitaria»

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non diría que é un disco conceptual, que é un termo que semella en desuso, pero si diría que é temático». Así describe Rodrigo Caamaño, componente de Triángulo de Amor Bizarro junto a Isa Cea, Rafael Mallo y Zippo el que será el nuevo trabajo de estudio del grupo de Boiro. Ese séptimo álbum de estudio de la banda se titula Sed, se publicará el 23 de junio y estará precedido por un sencillo, Estrella solitaria, programado para empezar a escucharse el día 2. Según Caamaño, el adelanto también anticipa en buena medida la personalidad de Sed, un disco que, como dice, gira en torno a una serie de ideas.

El músico enumera esos conceptos que han servido de cimentación para explorarlos desde las doce canciones del álbum: «O éxito, o crecemento, a vacuidade, a presión social, envellecer...». Temas candentes y actuales, pero Caamaño ya advierte de que nadie se espere un «disco político ou un tratado». Para Triángulo de Amor Bizarro, ese acercamiento sonoro se nutre del plano de las emociones. «É un disco moi emocional, moi visceral», subraya. «Loxicamente, partimos dende a nosa perspectiva, que é a da arte, a de ver dende dentro a industria musical. Pero cremos que todas estas cuestións son extrapolables a moitos ámbitos e que haberá moitas persoas que conecten». Un ejemplo: «Esta busca incesante do éxito que nos venden, pero logo a cenoura sempre está un pouco máis lonxe e parece que nunca a vas a dar collido». 

Sonido crudo y variado

¿Cómo se traduce esto en términos musicales? Caamaño afirma que el sonido es más crudo, por ejemplo. Algo en lo que quizá tenga que ver también la necesidad constante de experimentación y reinvención de Triángulo de Amor Bizarro desde el comienzo mismo de su carrera. «Para nós cada disco significa empezar de cero. Buscamos sons novos, investigamos que podemos atopar, tratamos de movernos sempre en territorios descoñecidos», describe el guitarrista y cantante. En el caso concreto de Sed, esto se traduce en lo que considera un disco muy variado, especialmente en planteamientos musicales. «Hai instrumentacións moi distintas, e as cancións teñen como fío condutor as letras e as voces. Estamos moi contentos co resultado», explica.

Hay otro factor más a tener en cuenta para hablar del nuevo disco como otro giro en la trayectoria de Triángulo de Amor Bizarro. Se trata del primero álbum que graban en su propio estudio, que han construido en Boiro. Que todo el proceso de las canciones, desde que nacen como una idea, se desarrollan, se concretan y acaban por grabarse, transcurra en el mismo espacio, motiva una mayor aproximación artesanal, a juicio de Rodrigo Caamaño. También supone ejercer un control mayor sobre el proceso.

Con el disco ya grabado y el lanzamiento previsto para principios del próximo mes, al final la salida de Sed se retrasará ligeramente hasta el día 23. La demora se debe al envío de la edición en vinilo del trabajo, un formato que también casa, como objeto y por diseño, con la propuesta ética de Triángulo de Amor Bizarro. Y el día 31 de este mes lo presentarán en un concierto privado en la sala El Sol de Madrid.