Medio centenar de músicos optan a la décima edición de los Grammy gallegos

Serxio González Souto
Serxio González CAMBADOS / LA VOZ

CULTURA

Mónica Irago

Los premios Martín Códax serán entregados el 7 de junio, en una gala que acogerá el Pazo da Cultura de Pontevedra

11 may 2023 . Actualizado a las 21:07 h.

Que Martín Códax haya colaborado codo con codo con la asociación Músicas ao Vivo para consolidar los galardones más importantes de la música en Galicia a lo largo de una decena de ediciones no es ninguna casualidad. El trovador que da nombre a las bodegas instituye una primera relación fundacional con la música, que la cooperativa arousana ha sabido extender a múltiples facetas de la cultura atlántica. En este caso, la que se expresa sobre un pentagrama. Como es tradición, una fiesta, celebrada en sus instalaciones de Cambados, sirvió este miércoles para anunciar, con el valle de O Salnés a la vista, a los 57 finalistas que competirán por los Grammy gallegos en sus quince categorías y tres distinciones.

La relación de nominados aporta una fiel radiografía de lo mucho y variado que la música gallega contemporánea pone sobre los escenarios. Cada una de las categorías cuenta con tres aspirantes para recoger los Martín Códax en la gala que, el 7 de junio, se desarrollará en el Pazo da Cultura de Pontevedra. El abanico incluye las categorías de Blues, funk e soul; Folk; Músicas do Mundo e Mestizaxe; Canción de autor; Músicas urbanas; Orquestras, grupos e música de verbena; Metal e heavy; Bandas de música popular; Música tradicional; Música infantil; Música clásica e contemporánea; electrónica; Jazz e Músicas improvisadas: Rock e punk; y Pop e indie.

Los galardones distinguen, también, a los mejores proyectos en tres ámbitos profesionales: las salas, a cuyo premio aspiran Rebullón, Aturuxo y Pub Gatos; comunicación y difusión, donde compiten Cuac FM, O Recanto do Corcovado y Galiciantunes; y el capítulo de festivales, con el Festival Alternativo Millo Verde, Canteira Fest y Foliada de Fonsagrada como nominados.

Uno de los apartados más especiales de los Martín Códax es el que se detiene en los artistas emergentes. En esta ocasión son Fillas de Cassandra, Sergio de Miguel y Lontreira. A diferencia del resto de las categorías, en las que la decisión está en manos de los socios de Músicas ao Vivo, en este ámbito es el público el que tiene en sus manos el nombre del ganador o las ganadoras. La votación se abre hoy mismo en la web premiosmartincodaxdamusica.gal. El premio honorífico aún no ha sido desvelado.

El presidente de las bodegas, Xoán Antonio Allegue, que ejercía como anfitrión, subrayó la elevada participación que suscitó la convocatoria de este año: el jurado —formado por Nía Tarrío, investigadora musical; Iria Mejuto, gestora sociocultural; Pepe Cunha, comunicador e impulsor de Ábrete de Orellas; Adrián Saavedra, intérprete de piano y compositor; y Antía Ameixeiras, violinista e integrante del dúo Caamaño & Ameixeiras— tuvo que elegir entre 430 propuestas musicales. Al margen de los músicos, lo acompañaron en la presentación la presidenta de Músicas ao Vivo, Sheila Patricia; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; la responsable de Turismo e Xuventude de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias, y la concejala de Pontevedra Pilar Comesaña.

Os finalistas

Mónica Irago

  • Blues, funk e soul. Udra, Ángeles Dorrío, Apart.
  • Folk. Quico Comesaña + Grupo; Xurxo Fernandes; Abril.
  • Músicas do mundo e mestizaxe. Catuxa Salom; Ton Risco e Marcos Teira; Madalena Gamalho.
  • Canción de autor/a. Santi Araújo; Su Garrido Pombo; Tomás Porteiro.
  • Músicas urbanas. Sila Lua; Mou; Boyanka Lostova.
  • Orquestras, grupos e música de verbena. Burgas Big Band; Orquestra La Oca Band; Grupo Limón.
  • Metal e heavy. Arrhythmia; Youcanthide; Lost Minnow.
  • Bandas de música popular. Banda de Música Cultural de Salceda; Banda de Música Municipal de Silleda; Banda de Música O Landro de Viveiro.
  • Música tradicional. Pandeireteiras Sen Fronteiras; Paraíso Canto; Ailá.
  • Música infantil. Pakolas; Pillaband; Brais das Hortas.
  • Música clásica e contemporánea. Fabio Álvarez; Mario G. Cortizo; Papagena.
  • Electrónica. Carabela; Terrae; Mel.
  • Jazz e músicas improvisadas. Lucía Martínez & The Fearless;  David REgueiro Trío Ft. Alexandre Cavaliere; Valentín Caamaño.
  • Rock e punk. Moura; Eager Platypus; Wetsocks.
  • Pop e indie. Banda Aldaolado; Blanco Palamera; Momboi.
  • Artista emerxente. Fillas de Cassandra; Sergio de Miguel; Lontreira.
  • Organistrum salas. Sala Rebullón; Aturuxo; Sala Pub Gatos.
  • Organistrum comunicación e difusión. Cuac FM; O Recanto do Corcovado; Galiciantunes.
  • Organistrum festivais. Festival Alternativo Millo Verde; Canteira Fest; Foliada de Fonsagrada.