J de Los Planetas actuará en el Atlantic Fest con su proyecto basado en la obra de Iván Zulueta

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

ADRIAN BAULDE

El artista granadino está a punto de sacar un disco inspirado en el cineasta y lo presentará en el festival de Vilagarcía el 22 de julio

11 may 2023 . Actualizado a las 21:07 h.

Se titulará Plena pausa y en él se recogerán las canciones que J, líder de Los Planetas, ha hecho inspiradas en la obra del cineasta Iván Zulueta. Este proyecto que en Galicia se ha podido ver en el festival Play-Doc de Tui el pasado mes de abril, se suma al cartel del Atlantic Fest que tendrá lugar en Vilagarcía de Arousa entre los días 20 y 23 de julio.

El granadino actuará el día 22. Allí se podrá ver y escuchar la fusión de todo el material rescatado por la Filmoteca Española del director de Arrebato (1980) con las composiciones que J ha creado a partir de él. Este incluye, además de sus filmes estrenados, numeroso material en súper 8 de uso privado. Además de ello J ha revisado J documentos personales de Zulueta, sus dibujos y polaroids, testimonios de sus escapadas a Berlín y Nueva York, Marruecos e Ibiza.

El disco aún no se ha editado. Por el momento se conocen dos avances. Son piezas sincronizadas con los fotogramas redescubiertos, Natalia dice para la pieza Te veo y Arrebato (Un buen día para Iván) para la pieza cine Álbum Kodak 3. El álbum todavía no tiene fecha de salida, pero es probable que ya se pueda escuchar cuando se celebre el concierto en Vilagarcía.

Además de esta incorporación, el festival anuncia también a Dani Cortés, un cantautor de O Grove que viene de publicar nuevo disco, Aquí sempre tes casa. Cantado íntegramente en gallego nace según explica la nota promocional «de la necesidad de prepararse para una separación, tanto de la tierra y de las amistades, como también de las formas de vivir de la familia».

Estos artistas se suman al listado de bandas ya anunciadas en entregas anteriores Leiva, Viva Suecia, Sidecars, Sidonie, The Guapos, León Benavente, La Bien Querida, Cupido, Cariño, Joe Crepúsculo, Abraham Boba, Núria Graham y Rocío Saiz, entre otros.

Los abonos del festival cuestan 50 euros hasta el 26 de mayo.