James Rhodes presenta el concurso de piano de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

El músico y escritor británico James Rhodes (Londres, 1975).
El músico y escritor británico James Rhodes (Londres, 1975). Paco Rodríguez

El certamen se abre este viernes con un doble concierto protagonizado por el prestigioso intérprete inglés Peter Donohoe y la última ganadora, Diana Cooper

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Incrible e culturalmente fascinante, ademais de internacional». Así, expresado en perfecto gallego, definió el músico británico James Rhodes (Londres, 1975) el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo, cuya séptima edición se encarga este viernes de presentar en sus actos inaugurales. El pianista, asentado en España y reconocido amante de Galicia, criticó públicamente al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por el escaso apoyo que dedica el Concello a este certamen. Rhodes señaló que el erario municipal no aporta al concurso ni el 1 % del presupuesto que dedica a las populares luces de Navidad, a pesar de que el concurso haya incluido entre sus jurados a primeras figuras como la pianista bonaerense Martha Argerich, ganadora de varios premios Grammy y de la medalla Kennedy, que le entregó el presidente Barack Obama.

El músico y escritor inglés quiso destacar la desproporción existente entre las ayudas que ofrece el Concello a un evento como este, de talla mundial, y el dinero que emplea en el espectáculo de la iluminación navideña. Y deja James Rhodes en su cuenta de Twitter un mensaje en el aire: «Quizais o ano que vén @abelcaballero, a quen admiro moito, podería axudar máis».

Más allá de esta crítica pública, el pianista podrá comentarle directamente a Caballero sus reflexiones, ya que en la noche de este viernes estará en la ciudad presentando la jornada de apertura del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo (edición Vladimir Horowitz). Será a partir de las 22.30 horas en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

La programación inaugural incluye un concierto protagonizado por Peter Donohoe (Manchester, 1953), uno de los mejores pianistas del mundo, y la intérprete francesa Diana Cooper (Hautes-Pyrénées, 1997), ganadora del certamen del 2022. Las semifinales se celebrarán entre este sábado y el lunes, quedando para el martes la gran final, que acoge el auditorio municipal de Vigo, fase que está previsto que alcancen solo cinco candidatos.

El concurso contará con un prestigioso jurado integrado por el pianista gallego Pablo Galdo (Ferrol, 1978); el pianista y compositor francochipriota Cyprien Katsaris; el pianista, compositor y director de orquesta finlandés Olli Mustonen, la pianista japonesa Akiko Ebi; el pianista y director norirlandés Barry Douglas; la pianista turca Idil Biret (alumna de Alfred Cortot y Nadia Boulanger), y el propio Donohoe.