«Buenismo Show» inaugura el escaparate del humor español

CULTURA

El EMHU 2023 reunirá a partir de este viernes en A Coruña a más de 30 artistas nacionales

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU) da este viernes el pistoletazo de salida a su tercera edición en A Coruña. La urbe será hasta el 7 de mayo el epicentro humorístico del país con la celebración de una cita que reunirá las figuras y espectáculos más relevantes del panorama de la comedia. Más de 30 artistas estarán sobre los escenarios de un evento que, como avanza su cartel, procura agitar las mentes a través del humor, y para el cual apenas quedan entradas disponibles.

La apertura será a las 11.30 horas en la Casa Museo Picasso con la muestra gratuita El Guernica: una viñeta universal, humor en la oscuridad. En el acto se darán a conocer las ilustraciones de 50 humoristas que participan en la muestra, y en la que el público podrá conocer la reinterpretación que hacen del mítico cuadro de Picasso. A las 19.00 horas, en la misma Casa Museo Picasso, el humorista gráfico Siro López (Premio EMHU Fugas 2023) ofrecerá una charla abierta sobre la relación entre el pintor malagueño y el arte de la caricatura. Y, como cierre de la primera jornada, llegará uno de los momentos más esperados de esta edición: el estreno en Galicia de Buenismo Show, el espectáculo basado en el pódcast que presentan Henar Álvarez, Manuel Burque y Quique Peinado. La cita, con las entradas agotadas, será a las 21.30 horas en el Teatro Colón.

El sábado se ofrecerá a las 12.30 horas, en Afundación, un curso avanzado de la Escuela Impro. Por la tarde llegará el turno de Sin datos no hay paraíso en el Teatro Colón y la doble función de Humoris Causa en el Palacio de la Ópera.

Próximas jornadas

Para el domingo, las citas serán en el castillo de San Antón con Estirando el chicle en un castillo (16.00 horas) y en el Teatro Colón con Ignatius Farray a las 18.00, y Amigos hasta la muerte a las 20.30 horas. Para el festivo del 1 de mayo han programado a las 19.30 horas en el Teatro Colón otra de las citas más relevantes de esta edición: el estreno en Galicia de La capital del pecado 2.0, de Juan Dávila. El miércoles se retomará la actividad con el estreno de As R(h)umorosas. El jueves tendrá lugar el concierto La banda sonora de nuestra risa, en el Teatro Colón, y el estreno de Ansia Viva, en Afundación.