El certamen italiano dedica un foco europeo a la generación de directores premiados en el panorama internacional desde hace más de una década
22 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Festival Internacional de Bolzano, que se celebra en la región del Tirol incardinada en Italia, dedicará en su 36ª edición un foco especial Europa al Novo Cinema Galego, el movimiento que aglutina a un grupo de autores que llevan todos estos años recibiendo el reconocimiento en los principales certámenes del panorama internacional.
Es la primera ocasión en la cual el Festival de Bolzano dedica su foco europeo no a un estado sino a una comunidad autónoma histórica.. Y ello lleva una plusvalía implícita y ya de sobras testada en los foros más exigentes. El Novo Cinema Galego parte de la osadía de directores muy jóvenes y su fermentación creativa audiovisual que dinamitaba las convenciones del marco narrativo preexistente en una Galicia yerma entonces de industria del cine autóctona. Así, a mediados de la primera década de este siglo (con los cortos de Oliver Laxe o Ángel Santos) estos jóvenes bárbaros fueron protagonistas de una de las eclosiones más fecundas e inesperadas vividas en territorio europeo durante estas dos décadas. Porque partieron de una radical independencia en sus singladuras. Y comenzaron a moverse, al este del edén, sin grandes padrinazgos. Precisamente por eso cada obra que surgía de este grupo venía a erigirse como un sutil órdago libertario y germinal en medio de un páramo o un océano sin cartas de navegación.
Esos primeros esbozos de Laxe o Santos comienzan a tomar cuerpo internacionalmente en 2010, cuando el primero obtiene en Cannes el premio de la Crítica de la Quincena de Realizadores por Todos vos sodes capitáns. A partir de ahí se suceden los reconocimientos: a Xurxo Chirro en Fid Marsella, a Alberto Gracia y Eloy Enciso, en Róterdam y Buenos Aires respectivamente; a Lois Patiño con el Premio Cineastas del Presente en Locarno 2014. Y como mayores cotas hasta el presente, los establecimientos triunfales de Oliver Laxe en Cannes, con Mimosas y O que arde, y los de Patiño en la Berlinale con Lúa Vermella, El sembrador de estrellas y Samsara.
«O que arde»
Este foco Europa: Galicia, programado por el director del festival, Vincenzo Bugno y por el español Ricardo Apilánez arranca con la proyección de O que arde. Y en días sucesivos con las exhibiciones de Lúa Vermella, Longa Noite , segundo largo de Eloy Enciso, Trinta Lumes, de Diana Toucedo, Eles transportan a norte, de Helena Girón y Samuel Delgado, y Trote, de Xacio Baños. Las películas contarán con las presencias de tres de sus firmantes, Eloy Enciso, Helena Girón y Samuel Delgado, y con la productora de sus obras, Beli Martínez
El Foco Europa: Galicia en el festival de Bolzano se pondrá en contexto con la celebración de una mesa redonda con el título Novo Cinema Galego más allá de los clichés. Identidad artística y cultural. En ella participarán el director de Arraianos y Longa Noite Eloy Enciso junto a su productora Beli Martínez, Beatrice Fiorentino (delegada general de la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia e impulsora internacional, desde sus orígenes gallegos —pero no solo— de títulos como Eles transportan a morte) y de Jaime Pena, programador del CGAI y activo compañero de viaje del Novo Cinema Galego en sus travesías durante esta década.
El propio Pena y el programador del foco, Ricardo Apilánez, presentarán cada día estas películas que conforman el primer foco internacional dedicado a las obras y correspondencias de esta generación de la que también forman parte —sería arduo reunirlos a todos en Bolzano, aunque hubiera dado para una indeleble foto gongorina- Eloy Domínguez Serén, Alfonso Zarauza, Jaione Camborda, Peque Varela, Marcos Nine, Sonia Méndez o Anxos Fazáns— y productores emergentes como Xavi Font, Dani Froiz o el pionero fundacional y siempre hombre necesario Felipe Lage.