Iván Ferreiro y María Rod inician en Vigo una gira de novela

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

CULTURA

La complicidad entre María Rod e Iván Ferreiro se hizo evidente durante la presentación.
La complicidad entre María Rod e Iván Ferreiro se hizo evidente durante la presentación. M. Moralejo

Son primos y comparten la autoría del libro «Meteoro y el señor Conejo»

15 abr 2023 . Actualizado a las 11:25 h.

El de Meteoro y el señor Conejo es el dueto menos impostado que Iván Ferreiro ha hecho nunca hasta ahora. Le acompaña en sus aventuras, volcadas esta vez en formato libro, contadas, pero no cantadas, su prima María Rod. Con ella compartió infancia y vivencias en la playa de Nigrán, donde fueron cambiando de talla verano a verano hasta que la vida los llevó ya a empaparse de salitre y sol cada uno por su cuenta. Y con ella decidió también que quería ir de la mano para su primera incursión literaria.

El argumento de la novela revela con una prosa hilarante lo que pasó realmente en la primera gira de Leiva y Ferreiro, que tuvo lugar justo ahora hace un decenio. No puede ser más apetecible para los seguidores del vigués y los de su amigo el larguirucho músico madrileño, que, como saben, se llama en realidad José Miguel Conejo, y de ahí el guiño en el título, donde debería quedar claro quién es Meteoro.

Tras una etapa de preventa que comenzó el 8 de marzo y coincidió con la publicación de Trinchera pop, el nuevo disco del ex de Los Piratas, Iván y María iniciaron este viernes en la librería de El Corte Inglés de Vigo la ruta de presentaciones y firmas de la novela compartida. Es de los dos, pero la escribió ella, dando forma a lo que su primo, el cantante famoso, le iba relatando. Comenzar la andadura en casa les brindó la ventaja de encontrarse con un montón de conocidos en la larga cola para llevarse el ejemplar con rúbrica personalizada.

Para Iván, pese a estar acostumbrado a bregar con este tipo de actos en los que el contacto con el público es mucho más cercano que el parapeto que ofrece el escenario, no era un evento más, sino el primero de una serie muy especial junto a su querida @pezcebra, que es como María se hace llamar en redes sociales.

Para María Rod, el proyecto ha sido la oportunidad de volver a la escritura activa en un escaparate de grandes dimensiones. La psicóloga viguesa publicó en el 2019 su primera novela, un excelente debut titulado La importancia del pez cebra.

Pero ella misma reconoció que no podía haber empezado en un lugar más adecuado para cerrar el círculo, porque, como recuerda, su primera historia es fruto de un despiste en los grandes almacenes: «Escribí mi primer cuento el día que me perdí en El Corte Inglés», asegura.

En el acto celebrado ayer no se perdió, pero, por si acaso, Iván no la perdió de vista ni un minuto. Cómplices y divertidos, entre ambos hilaron un directo con recuerdos y anécdotas. Algunas de ellas están en el libro y otras, no.

Meteoro y el señor Conejo, que edita el sello Harper Collins, se nutre además de continuas referencias a los libros, películas y series de televisión que conforman el particular mundo de Ferreiro. Por sus páginas transitan multitud de personajes, algunos inventados y otros reales, junto a escenas en pleno desvarío de un relato bastante delirante que, como reza la promoción de la novela con un espóiler: «Empieza mal y acaba peor».