Play-Doc estrenará internacionalmente cuatro cortometrajes de Chantal Akerman

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El el festival también se podrá ver «News from Home», de la directora belga.
El el festival también se podrá ver «News from Home», de la directora belga. play-doc

El festival tudense dedicará una retrospectiva a la directora belga y proyectará «Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles», elegida recientemente la película más influyente de la historia del cine

11 abr 2023 . Actualizado a las 15:22 h.

En 1975, la directora belga Chantal Akerman (Bruselas, 1950-París, 2015) filmó una película-manifiesto cuyos planteamientos revolucionarios —su vocación feminista y de cinematografía experimental— siguen resonando casi cincuenta años más tarde. El diciembre pasado, Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles encabezó la muy esperada lista que cada diez años publica Sight and Sound con las mejores películas de la historia del cine. Era la primera vez que una mujer —y alguien que no fuese Welles, Hitchcock o De Sicca— alcanzaba el primer puesto de la clasificación de la revista del British Film Institute.

Con anterioridad, Akerman ya había rodado varias películas tras abandonar el instituto de artes escénicas belga al poco tiempo de matricularse. Como parte del proceso de admisión en el centro cinematográfico, en el verano de 1967, con 17 años rodó cuatro cortometrajes que ahora se podrán ver en la próxima edición del festival Play-Doc de Tui. El certamen tudense, que se celebrará entre el 26 de este mes y el 1 de mayo, le dedica a la realizadora una retrospectiva centrada en su primera época. Entre las cuatro piezas breves se incluyen La Foire de Midi y una pequeña ficción dividida en dos partes, que protagonizan su madre, Natalia Akerman, y su amiga de juventud Marilyn Watelet, posteriormente confundadora con ella de la productora Paradise Films. Watelet viajará a Tui, junto con Céline Brouwez, directora de la fundación de la cineasta, para presentar las piezas.

Un fotograma de «La chambre», de Chantal Akerman.
Un fotograma de «La chambre», de Chantal Akerman. play-doc

La retrospectiva de Play-Doc ha programado la célebre Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, así como cintas poco vistas, como es el caso de Hanging Out Yonkers, resultado de su estancia en Nueva York, donde el visionado del cine de Warhol o Mekas influyó en películas como La Chambre, Hotel Monterey y News From Home. También la sala compostelana Numax le dedicó recientemente un ciclo a Akerman: desde febrero y hasta este mes se proyectaron seis películas en cinco sesiones, en colaboración con la plataforma Filmin.

India, Irán, Finlandia

En esta edición, la décimo novena, Play-Doc sigue prestando atención a nombres singulares de filmografías que habitualmente tienen difícil o nula exhibición en los circuitos comerciales. El festival mostrará por primera vez en España la obra recientemente recuperada del cineasta indio Aravindan Govindan, restaurada por la Film Heritage Foundation y la World Cinema Project, fundada por Scorsese. También se dedicará espacio al cineasta iraní Sohrab Shahid Saless, en primicia en España, y al finlandés Mikko Niskanen, de quien se ofrecerá Ocho disparos mortales, considerada la mejor película de la historia del cine en Finlandia. Y entre otros contenidos, el certamen de Tui presenta la primera gran retrospectiva española del maestro del cine etnográfico italiano Luigi Di Gianni.

Otro homenaje previsto, en forma fílmica, es el que se rendirá a Calpurnio Pisón, con la presentación de Cuttlas Microfilms, una serie de animación basada en el personaje homónimo. Se trata de un tributo basado en una relación especial, ya que Calpurnio fue el responsable de la imagen del Play-Doc en sus diecinueve ediciones, antes de su fallecimiento el diciembre pasado.