Un recorrido por diez temáticas para ilustrar la influencia de A Coruña en Picasso

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Carlos Alberdi, comisario del programa del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Malén Gual, una de las comisarias de la muestra «Picasso branco no recordo azul», que se inaugurará este jueves en A Coruña
Carlos Alberdi, comisario del programa del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Malén Gual, una de las comisarias de la muestra «Picasso branco no recordo azul», que se inaugurará este jueves en A Coruña MIGUEL MIRAMONTES

La exposición Picasso branco no recordo azul abrirá sus puertas este viernes en el Museo de Belas Artes. La muestra irá acompañada de un amplio programa con actividades para todos los públicos

21 mar 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

El Museo de Belas Artes de A Coruña calienta motores para la puesta en marcha de la exposición Picasso branco no recordo azul, que abrirá este viernes al público, mientras que el jueves se realizará la inauguración oficial con autoridades. La muestra «o gran evento cultural do ano en Galicia», en palabras del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, estará acompañada de medio centenar de actividades entre las que se incluyen ciclos de conferencias, talleres en familia, visitas guiadas para escolares, con más de 200 inscritos en la actualidad, además de cine y recorridos virtuales.

Rodríguez avanzó el programa en la rueda de prensa de presentación de la exposición, que cuenta con 120 piezas, 68 de ellas realizadas por Picasso. El recorrido estará estructurado por temáticas, tal y como adelantó Malén Gual, una de las comisarias de la muestra junto a Antón Castro y Rubén Ventureira. «Hemos seleccionado diez temas, que consideramos son los más significativos», apuntó.Son academia y clasicismo, realismo, paisaje, caricaturas, retrato, cubismo, grandes maestros, mosqueteros y el pintor y su modelo. En concreto, la muestra ocupa las salas temporales del museo, pero también una permanente «que hemos desalojado para poder acoger esta exposición, que persigue reivindicar el papel de A Coruña en la formación artística de Picasso». El artista residió en la ciudad herculina entre 1891 y 1895 y en cada apartado se seleccionó como mínimo una pieza maestra, que se relaciona con otras de su período de formación en Galicia. 

El orden de la visita está configurado de forma cronológica. «La obra de Picasso es circular, no termina. Vemos como todos los temas que abordó en su paso por A Coruña y, en general, por España, regresan al final de su vida. Un ejemplo es el El Greco. Picasso decía que nunca se copia, y así es, pero siempre mira hacia atrás y no renuncia a lo ya hecho», explicó Malén. «Empezamos con su relación con la escultura, y cómo entre los temas que abordó por primera vez en A Coruña están el costumbrismo y también el paisajismo. Los primeros paisajes los pinta en A Coruña, previamente había realizado algunos en Málaga, pero eran copias de otros cuadros». En otra sala, «una de las más bonitas para los comisarios», están los retratos. «También se observa cómo vuelve a sus inicios de la mano del retrato de su hermana Lola, que lo comparamos con el que realiza de Maya con su muñeca. No son iguales, pero vemos seguimiento en las poses y las formas de aproximarse». La muestra incluye asimismo el nacimiento de la conciencia crítica de Picasso. «Su relación con la política queda clara con el Guernica, además, en el 44 se afilió al Partido Comunista. Su conciencia crítica surge en A Coruña, en donde tuvo contacto con el ministro republicano Pérez Costales. Influyen también mucho en su obra las revistas políticas del momento. «En otro apartado, se aborda su relación con la escritura, «que mezcla con ilustración, faceta que desarrollará posteriormente en los años 30 y en la que se refleja el interés político en obras como Sueño y mentira de Franco». El recorrido incluye también un apartado dedicado al erotismo, «Picasso dijo que el arte nunca es casto, entendiendo casto como inocente». A continuación, la muestra ilustrará cómo su aproximación a las formas geométricas, que posteriormente desembocará en el cubismo, nace en la ciudad herculina. «Vemos naturaleza muerta con fruteros y también una obra en la que hay varios instrumentos musicales, uno de ellos una gaita, lo que demuestra la influencia de Galicia en su obra. Además, recuperamos las canciones que cantaba en gallego a su hija Maya». En concreto, una de las salas contará con el audio de la propia Maya interpretando el Alalá do cebreiro, que su padre le cantaba de niña, y también en la voz del artista gallego Xabier Díaz, que actuará este jueves en la inauguración.

Para cerrar la visita, el apartado dedicado al pintor y la modelo, «su primer retrato es el de su padre, pinta al que está pintando. Sabemos que lo convirtió en su propio modelo porque al final de su vida señaló que siempre que pintaba a un hombre, pensaba en su padre», destacó la comisaria.

En la presentación de la exposición participó también Carlos Alberdi, comisario del programa de actos por la celebración del cincuenta aniversario de la muerte de Picasso que se organizan de forma conjunta por el Gobierno de España y el de Francia, dentro de los cuales se enmarca la muestra de A Coruña. «La influencia de A Coruña en Picasso ya se planteó en la exposición realizada en el 2015 en la ciudad, Picasso joven, pero ahora se ahonda en ella dentro del conjunto de actos por la conmemoración de su fallecimiento», señaló Alverdi, que puso en valor la importancia de que A Coruña acoja esta muestra, «en un escenario en el que habrá exposiciones en Estados Unidos, Nueva York, Carolina del Norte; en París y Nápoles, además de en otros lugares de España como Barcelona, Madrid y Málaga». Alberdi quiso recordar además a su antecesor, José Guirao, y su «gran aportación» en la celebración de estos actos y agradeció también la colaboración del Museo Nacional Picasso París y el impulso de las autoridades francesas en la iniciativa.