Nace Galicia Film Commission, que convertirá a la comunidad en un gran plató de cine
CULTURA
El proyecto engloba una plataforma on line para buscar localizaciones, gestión de permisos de rodaje e infraestructura, así como un nuevo fondo para la captación de grabaciones
20 mar 2023 . Actualizado a las 13:22 h.En Galicia existe la Santiago Film Commission, la Ourense Film Commission, la Pontevedra Film Commission... Entidades locales o provinciales que tratan de captar proyectos audiovisuales para sus territorios. Pero faltaba un proyecto autonómico y eso es lo que pretende la Galicia Film Commission, que acaba de presentarse en Santiago en un acto al que asistió una buena representación del sector audiovisual y turístico de la comunidad.
Esta iniciativa contará con una plataforma virtual para la captación y gestión de rodajes y pivotará sobre varios puntos: las localizaciones, la infraestructura con la que cuenta la industria gallega del audiovisual, ventajas económicas y como factor vertebrador «o talento, é un proxecto colectivo e implicador», apuntó Dolores Meijomín, coordinadora de política audiovisual en la Agadic. Esta completa plataforma digital estará operativa en noviembre del 2023 e incluirá un banco de empleo, el catálogo de localizaciones de Galicia, la posibilidad de tramitar los permisos de rodaje, guías de servicios... Es decir, dará todas las facilidades para atraer el rodaje de proyectos audiovisuales a la comunidad.
Más allá de esta actuación la Galicia Film Commission viene acompañada también de ayudas específicas al sector. A ellas se refirió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el cierre de esta presentación que se desarrolló en el túnel de servicios del Gaiás, como ejemplo de potencial espacio cinematográfico, «o que queremos é captar rodaxes, facilitar rodaxes e que iso vaia acompañado dun instrumento financeiro». Por ello se habilitará un nuevo fondo que estará en marcha a partir del 2024 aprovechando las ayudas Feder y que de momento no tiene cantidad asignada. No obstante se pretende que haya un retorno que multiplique por diez la inversión pública. Y es que los recursos directos vinculados al Hub audiovisual, de 3,3 millones de euros, lograron un impacto económico de 33.
A lo largo del 2022 se llevaron a cabo en Galicia más de cien rodajes, entre películas, documentales y rodajes publicitarios. Con el lema Shooting and the end of the world, con el atractivo de rodar en el fin del mundo, la Film Commission quiere «que o voso talento a e capacidade empresarial deste sector se incrementen», apuntó el conselleiro en la presentación. La plataforma tendrá personal específico para atender a las empresas audiovisuales de cara a la localización de escenarios para sus filmaciones, así como para tramitar permisos o facilitar la colaboración con otros profesionales o empresas.