Olga Mesa, referente de la nueva danza, revisa 30 años de creación en el CGAC

Miriam García
M. G. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Se trata de una exposición con partes inmersivas donde el espectador cobra también protagonismo

18 mar 2023 . Actualizado a las 23:32 h.

Sumergirse en más de tres décadas de trabajo de Olga Mesa (Avilés, 1962), referente de la nueva danza contemporánea española. Esa es la posibilidad que ofrece el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en la retrospectiva que abrió ayer sobre la artista. Pero no es un recorrido al uso por su trayectoria. Lo prueba que el 90 % de las piezas, tal y como destacó su colaborador Francisco Ruiz de Infante, han sido producidas para esta muestra Olga Mesa Re-visión(s). Pecho os ollos e prepárome para dar o gran salto. «He podido ir al origen con plena libertad, es reactualizar e intentar destilar la esencia. [...] Para ir al pasado solo se puede ir desde el presente, recuperar aquello que puede ser interesante transmitir a las nuevas generaciones. No se trata de traer las obras escénicas en un vídeo y ver el espectáculo, sino extraer el pensamiento y el sentimiento», subrayó la coreógrafa y artista visual ayer en la inauguración, mostrándose muy emocionada por la posibilidad que le ofreció el museo compostelano de hacer una revisión de su trayectoria.

La retrospectiva se articula a través de un recorrido inmersivo, donde el visitante también juega un papel activo, caminando en ocasiones por encima de distintos elementos, ya que para la artista la mirada del espectador juega un papel muy importante. «Es una exposición compleja, pero a la vez sencilla de ver y de experimentar. Las sensaciones van a primar sobre cualquier otra cuestión», recalcó el director del CGAC, Santiago Olmo, añadiendo que la muestra permitirá entender «cómo la danza, el trabajo corporal, funciona como un catalizador; la danza es poner en primer plano el cuerpo».

En el itinerario expositivo queda patente la hibridación de las artes por parte de Olga Mesa, ese trabajo iniciado en el ámbito escénico que camina hacia las artes plásticas, siendo una precursora en la investigación de las relaciones entre lo audiovisual y lo corporal. «Hay dos ejes fundamentales: los nuevos procesos corporales que Olga Mesa plantea, casi como una pionera; y los descubrimientos que hace con esa relación de los tiempos y las cámaras», incidió la comisaria, Nekane Aramburu. La artista, que entiende el cuerpo como mediador, resaltó que la danza abre puertas al lenguaje audiovisual, a la palabra, al teatro, a la imagen...

Olga Mesa —«memoria viva de la danza», como la calificó el director xeral de Cultura—, inauguró ayer la muestra con tres performance junto a su colaborador en la última década Francisco Ruiz de Infante.