Desvelan cuál era la nana gallega que le cantaba Picasso a su hija Maya

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha).
Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha). © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

La exposición que abrirá este viernes en A Coruña revela secretos de su trayectoria, como que el artista recurría al «Alalá do Cebreiro» para su pequeña

20 mar 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

Picasso cantaba en gallego. Es una de las revelaciones de la exposición que el Museo de Belas Artes de A Coruña acogerá desde este viernes hasta el próximo 25 de junio. Bajo el nombre Picasso, branco no recordo azul, la muestra, organizada por la Xunta reivindica la huella coruñesa en la trayectoria del artista a través de una antología de 120 piezas, muchas de ellas de su período de formación en la ciudad y de su etapa de madurez y consagración.

Maya Ruiz Picasso, la hija del pintor, fallecida en diciembre del año pasado, fue la encargada de revelar las canciones que su padre le cantaba cuando era niña. «Nos lo contó a mí y a Elena Pardo hace años. Maya recordaba cómo durante su infancia en París, cuando los nazis habían ocupado la ciudad, su padre pasaba más tiempo de lo habitual en casa y le hablaba de su infancia en Málaga y A Coruña. Además, le cantaba temas tradicionales gallegos», explica el comisario de la exposición, Rubén Ventureira, que añade que, en concreto, Maya recordaba dos canciones. «Ella era muy pequeña, pero recordaba la letra y nos las cantó por teléfono varias veces. En concreto, Maya se acordaba especialmente de una que hemos identificado como el Alalá do Cebreiro», añade el experto.

Las canciones pondrán escucharse ahora en la muestra, que contará con una sala dedicada en exclusiva a la conexión de Picasso con A Coruña y Galicia. «La letra de ese Alalá habla de una gaita y otro de los hallazgos que se verán en la exposición es un cuadro en el que el artista representa tres instrumentos, uno de ellos es la gaita», apuntan desde la organización del recorrido, que se enmarca en la programación oficial de la celebración del cincuenta aniversario de la muerte del artista. En la obra se observan junto a la gaita, una gralla y una guitarra. «Es un hallazgo de Rafal Inglada, que es uno de los biógrafos por excelencia de Picasso. A partir de ese descubrimiento se ha investigado el significado del cuadro y Xosé Crisanto Gándara Eiroa, catedrático de Historia de la música, concluyó que Picasso está representando su época de infancia y adolescencia en A Coruña, por la gaita; en Málaga, por la guitarra; y en Barcelona, por la gralla».

Un guiño a la ciudad

El experto en arte, Antón Castro, que participa en el comisariado de la muestra, destaca que es un cuadro de 1913, «la etapa clásica del cubismo sintético». «En la pieza se ve que Picasso conocía absolutamente la composición de ese instrumento. Para ello, ha tenido que hacer un estudio previo de cómo es una gaita gallega y la dibuja siguiendo las trazas que replantea esa recomposición del análisis que hace en la segunda fase del cubismo», detalla. «Significa que hay una recuperación de esa identidad de Picasso, hay un guiño cariñoso claro a A Coruña, no solo a nivel iconográfico, sino también conceptual. No podemos ser tan pretenciosos de pensar que en ese momento él estaba pensando en A Coruña, pero sí sabemos que allí fue donde vio las primeras gaitas, es evidente que ese recuerdo lo traslada a la obra, dado que en ese momento usaba instrumentos como naturalezas muertas».

Para mostrar esa pieza no hay mejor banda sonora que la nana que Picasso cantaba a Maya, y que reza Esa gaitiña que eu toco sente como unha persoa: unas veces canta e rie e outras veces xime e chora. «Como el tema hace referencia a la gaita, y ese instrumento lo vemos en ese cuadro, lo que hemos hecho es en esa sala poner de audio la canción cantada por Maya de una grabación que nos envió, curiosamente está en castellano a pesar de que en otras ocasiones la cantó en gallego. Después, sonará el mismo tema, pero interpretado por Xabier Díaz».

En la voz de su hija

La hija de Picasso solicitó hace años al comisario de la muestra la canción que recordaba que su padre le cantaba de niña grabada por un artista. «Nos pidió eso y un libro sobre trajes tradicionales gallegos. Se lo mandamos junto a otro en el que venía la letra del Alalá do Cebreiro y una grabación del tema por Cantigas da terra, era tipo coral y ella lo recordaba a una sola voz». Por eso, desde la organización recurrieron a Xabier Díaz. «Intentamos recrear lo que ella nos pidió con un número uno como es Xabier», apunta el comisario, que destaca la presencia de Maya en la exposición. «Está muy presente. Uno de los cuadros estrella es en el que se ve a Maya de niña con una muñeca».

El experto recuerda que el gusto del artista por la música gallega se materializó también con su conexión con Juan Pardo. «Fue a cantarle en una ocasión y Picasso le hizo un dibujo que se acabó convirtiendo en la contraportada del tema Anduriña», señala. Además del Alalá do Cebreiro, la muestra descubre la otra canción que Maya recordaba «Es Lévame. Que Picasso se las cantase de niña demuestra que el artista tenía muy presente su paso por A Coruña».