La fotografía instantánea de Polaroid, al servicio del arte durante 80 años

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

MIGUEL MIRAMONTES

La Fundación Barrié de A Coruña acoge una muestra sobre el proyecto de Herbert Land, que expandió creativamente las posibilidades de su revolucionaria máquina de fotos

10 mar 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Corrían los años cuarenta cuando Edwin Herbert Land tomó una fotografía delante de su hija de ocho. Ella, impaciente, le preguntó por qué no la podía ver en el momento y tenía que esperar al revelado. Esa interrogación cargada de inocente deseo lo empujó a materializar lo imposible. Después de investigar todas las posibilidades, en 1948 lanzó la primera cámara Polaroid. Empezaba así todo un fenómeno social y cultural. Lo recordaba Barbara Hitchcock, curadora y exdirectora de Asuntos Culturales de Polaroid Corporation, en la inauguración de «Proyecto Polaroid. En la intersección del arte y la tecnología». Es la exposición que se puede visitar en la Fundación Barrié, en A Coruña, hasta el 9 de julio.

MIGUEL MIRAMONTES

La muestra se centra en la rama artística promovida por el fundador de la marca. Tal y como explicó Todd Brandow, director de Foundation for the Exhibition of Photography, más allá de lo comercial, Herbert Land propició una dimensión creativa para sus cámaras: «Creó el Proyecto Polaroid de apoyo a artistas, dejándoles usar el material para que pudieran experimentar con ello». Muchas de esas obras se han ido coleccionado durante ocho décadas. Una selección de ellas conforma esta exposición que se presenta en primicia para España.

La muestra comprende más de 300 piezas, entre las que se entrecruzan las obras de creación con el material que en su momento se empleó para llevarlas a cabo. Hay trabajos de Peter Bear fotografiando a Mick Jagger en el Madison Square Garden en 1972 y manipulando la instantánea con su propia sangre. «Lo cual nos dice que esta gente era muy extrema», reía Hitchcock. La curadora se detuvo en la majestuosa imagen de Andy Warhol disparando con una Polaroid tomada por Oliviero Toscani: «Estaba muy interesado por ella y le fascinó las posibilidades que tenía para sus serigrafías». Y mostró su predilección por una serie de María Magdalena Campos Pons «donde muestra sus ideas como su raza, su sexualidad y su condición de mujer». Ansel Adams, André Kertész, Sandi Fellman, Dennis Hopper, Richard Hamiltonm, Shelby Lee Adams, Fazal Sheikh, Chuck Close, Philippe Halsman Guy Bourdin y Robert Mapplethorpe son otros de los artistas representados en esta antología.

MIGUEL MIRAMONTES

La exposición intercala durante su recorrido diversas vitrinas donde se ve la evolución de las cámaras y los prototipos. También se recoge documentación de la empresa que reinó hasta la aparición de la fotografía digital. Pero, sobre todo, fue la integración de esta en el teléfono móvil a través del Iphone la que la desplazó definitivamente. Otro visionario que admiraba a Herbert Land, Steve Jobs, empujó sus cámaras a la irrelevancia. En el año 2008 Polaroid dejaba de fabricar sus películas. Años después, empezaba la nostalgia. La que llevó a recuperar modelos y volver a hacer películas equivalentes. Aunque, como subrayaba Hitchcock, estas «ya no son lo mismo».