El CGAC repasa la lucha de Guerrilla Girls contra la discriminación de la mujer

Miriam García
m. G. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Sandra Alonso

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«En estas galerías, menos del 10 % de las obras expuestas, o absolutamente ninguna, son de mujeres artistas». «¿Qué está de moda, es prestigioso y desgrava? Discriminar a las mujeres y a los/las artistas no blancos/as». «¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el Met Museum? Menos del 5 % de las artistas de las secciones de arte moderno son mujeres, pero el 85 % de los desnudos son femeninos». «El Óscar es anatómicamente correcto. Es blanco, como casi todos los ganadores». Son solo una parte del centenar de mensajes que hasta el 18 de junio ocupan la planta baja del CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago), que exhibe el portfolio completo del colectivo artístico anónimo femenino y antirracista de Nueva York Guerrilla Girls, entre los años 1985 y 2016.

Las acciones y obras que a lo largo de más de tres decenios fueron lanzado los integrantes de este grupo de acción feminista —conocido por usar máscaras de gorilas para ocultar su rostro— están ordenadas de manera cronológica. «Esta distribución permite ver la evolución en términos de ideas y formales», subrayó el director del CGAC, Santiago Olmo. La crítica a la discriminación de la mujer en el arte se fue ampliando a otros ámbitos, incluyendo el racial, los colectivos LGTBI...

La exposición llega al CGAC de la mano del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ya que fue el museo elegido por las Guerrillas Girls para venderle el portfolio —definido por el propio colectivo como una muestra de la «conciencia del arte»— en el que se incluyen multitud de pósteres, pegatinas, proyectos de dibujo y ediciones gráficas, entre otros, con críticas ácidas. «Lo hacen todo desde el punto de vista humorístico e irónico porque así es más fácil de hacer llegar el mensaje», resaltó Yolanda Torrubia, del CAAC, y también comisaria de la muestra.

En el recorrido no faltan los icónicos carteles amarillos ni las frecuentes cartas rosas enviadas a agentes del sistema cultural. No se exhibe, pero el CGAC recibió una en el 2021 en que Guerrilla Girls expresaba sus quejas porque en la Abau 21/22, en los contenidos de Historia del Arte, no se incluyese ninguna mujer. El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, elogió una muestra que «permite reflexionar sobre temas de absoluta actualidade».