El CGAC acerca la lucha feminista de Guerrilla Girls: «¿Las mujeres necesitan estar desnudas para entrar en el MET?»

Monste García SANTIAGO

CULTURA

Representantes de la Xunta, el CGAC y el CAAC, en la apertura de la muestra
Representantes de la Xunta, el CGAC y el CAAC, en la apertura de la muestra Sandra Alonso

La exposición, con un centenar de trabajos del colectivo, podrá visitarse hasta el 18 de junio

10 mar 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

«En estas galerías menos del 10 % de las obras expuestas, o absolutamente ninguna, son de mujeres artistas». «¿Qué está de moda, es prestigioso y desgrava? Discriminar a las mujeres y a los/las artistas no blancos/as». «¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el MET Museum? Menos del 5 % de las artistas de las secciones de arte moderno son mujeres, pero el 85 % de los desnudos son femeninos». «El Óscar es anatómicamente correcto. Es blanco, como casi todos los ganadores». Son solo una parte del centenar de mensajes que desde este viernes hasta el 18 de junio ocupan la planta baja del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago, que reúne el «portfolio» completo del colectivo Guerrilla Girls entre los años 1985 y 2016.

Los mensajes que a lo largo de más de tres décadas fue lanzado este grupo anónimo de artistas de acción feminista formado en 1985 en Nueva York -conocido por usar máscaras de gorilas para ocultar su rostro- están ordenados de manera cronológica. «Esta distribución permite ver la evolución en términos de ideas y formales», destacó el director del CGAC, Santiago Olmo. La crítica a la discriminación de la mujer en el arte se fue ampliando a otros ámbitos, incluyendo la racial, a colectivos LGTBI...

La exposición llega al CGAC de la mano del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ya que fue el museo elegido por las Guerrillas Girls para venderle el portfolio —definido por el propio colectivo como una muestra de la «conciencia del arte»— en el que se incluyen multitud de pósteres, libros, pegatinas, proyectos de dibujo y ediciones gráficas, entre otros, con críticas ácidas. «Lo hacen todo desde el punto de vista humorístico e irónico porque así es más fácil de hacer llegar el mensaje», resaltó Yolanda Torrubia, del CAAC, y también comisaria de la muestra.

En el recorrido no faltan los icónicos carteles amarillos ni las frecuentes cartas enviadas con el color rosa. No se exhibe pero el CGAC recibió una en el 2021 en donde el colectivo gallego de Guerrilla Girls expresaba sus quejas porque en la ABAU 21/2 en los contenidos de Historia del Arte no se incluyese ninguna mujer. «Chegou ao noso coñecemento que nos contidos recomendados da ABAU 20/21 da Historia da Arte non figura ningunha artista. Sabemos que non é un acto malintencionado e que esta incómoda situación será rectificada o antes posible», recoge el escrito, que leyó este viernes Santiago Olmo.

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, resaltó que la muestra que abre las actividades del CGAC por motivo del 30 aniversario, responde a la necesidad de reflexionar sobre el papel de las mujeres en las prácticas culturales. «Permite reflexionar sobre temas de absoluta actualidade», afirmó.

En el marco de la muestra, el próximo 30 de abril habrá una charla de Rosa Martínez, que fue una de las comisarias de la Bienal de Venecia 2055, considerada como la Bienal feminista.