Afundación reúne a 26 nombres del arte cubano contemporáneo en la muestra «Sueño de navegante»

J.B. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

MIGUEL MIRAMONTES

La muestra se puede visitar desde el pasado martes y estará abierta hasta el próximo día 13 de mayo

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La conexión con Goya de Roberto Fabelo para explicar la insularidad. La mirada costumbrista de Luis Enrique Camejo sobre el malecón de la Habana. El delirio surrealista de Vicente Hernández colocando su pueblo cubano sobre Manhattan. O el guajiro que busca en el suelo de la gran ciudad la conexión con la tierra de la mano de Jorge Otero. Estas son algunas de las estampas artísticas que desde ayer martes se pueden ver en la sede coruñesa de Afundación. Forman parte de las 62 obras de Sueño de navegante, una exposición centrada en el arte contemporáneo cubano que recoge una selección de la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez depositada en Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

La muestra sirve para acercarse a algunos de los artistas más relevantes del arte cubano comprendido entre los años 1988 y 2018, de «marcado acento expresionista cubano», tal y como recalcó presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, en la presentación. Entre la nómina de cabe destacar la presencia de los cuatro pilares de referencia del arte contemporáneo en la isla: Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Alfredo Sosabravo, los cuatro merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas, condecoración que otorga cada año el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, y con importante reconocimiento dentro y fuera de la isla. A estos se les suman otros importantes artistas, de amplia trayectoria o noveles, representados a través de una selección de obra multidisciplinar: pintura, fotografía, escultura, audiovisual, instalación, y otras técnicas mixtas para una exposición diversa, intensa y de gran belleza.

La exposición está comisariada por Yadira de Armas y Ana Gabriela Ballate. Esta última destacó el hecho de «son obras que proceden de una colección previa, lo cual es ya una selección que hace que se conecten obras de autores y épocas diferentes que, en principio, no tenían nada que ver entre sí». Eso es así por el empeño del experto en arte Luciano Méndez Sánchez que comenzó a coleccionar arte tras su llegada a Cuba, en la primera década del siglo XXI. Afincado allí desde entonces, su colección posee en la actualidad más de 600 obras representativas de la creación cubana contemporánea. La muestra permanecerá visitable hasta el próximo día 13 de mayo.