Un viaje en imágenes por las siete grandes obras de David Chipperfield

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Noshe | EFE

Este británico enamorado de Galicia, donde tiene una casa y una de las sedes de su estudio, se hace con el premio más prestigioso de arquitectura

08 mar 2023 . Actualizado a las 15:53 h.

El arquitecto David Chipperfield se alzaba este martes con el Premio Pritzker 2023, conocido como el Nobel de la arquitectura. Este británico enamorado de Galicia desde hace tres décadas tiene una casa en Corrubedo y uno de sus estudios en Santiago. Formado con Richard Rogers y Norman Foster en su juventud, sus obras han dejado huella por todo el mundo.

Amorepacific

Su objetivo en Seúl, Corea del Sur, fue crear un edificio «con una identidad distinta». Esta construcción es la serie de Amorepacific, una compañía de cosméticos ubicada en el centro de la ciudad. El reto pasaba por mantener la esencia en el mismo lugar donde se instaló la empresa en 1956. A partir del volumen, los espacios se dimensionan en torno a un patio central. Tres grandes huecos conectan el interior con el exterior. Unas aperturas al estilo de jardines en el aire.

Ciudad de la Justicia de Barcelona

Esta obra del 2008 es uno de los grandes proyectos del arquitecto. Se trata de un área de más de 300.000 metros cuadrados entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. En esta auténtica ciudad, Chipperfield creó un hilo conductor para 17 edificios que estaban repartidos por toda la urbe. Los bloques son prismáticos y se conectan a través de una plaza.

Galería Hepworth, Wakefield

Este proyecto del 2003, la galería Hepworth en Wakefield, es uno de los más llamativos de su obra. Esta creación abordó el nuevo emplazamiento de la galería de arte de esta ciudad, ubicada en el meandro del río Calder. La construcción está formada por bloques trapezoidales similares al tamaño de los edificios industriales que la rodean. Una obra, con gran protagonismo para el agua, visible desde todos sus ángulos.

Neues Museum, Berlín

David Chipperfield consiguió en 1997 hacerse con el proyecto de reconstrucción de este edificio, que levantó entre 1841 y 1859 el arquitecto Friedrich August Stüler. El Neues Museum fue considerado la construcción prusiana más importante de la época. En esta intervención primó la conservación. Es decir, la mínima intervención sobre la ruina.

David Chipperfield

Veles e Vents, Valencia

Veles e Vents se construyó como una de las piezas protagonistas de la Copa América del 2007. Formado por unas grandes terrazas, el edificio se levantó en apenas 11 meses. Y es que era uno de los elementos esenciales para la celebración de las regatas. Esta obra se convirtió en el eje central de la reorganización del puerto de Valencia. 

Ute Zscharnt | EFE

Sede de la BBC, Escocia

Situada en Glasgow, este inmueble aloja todas las instalaciones que necesita la compañía: televisión, radio, estudios digitales u oficinas. Se diseñó con la idea de que los espacios y las actividades estuviesen conectadas. Está emplazado en un solar aislado a orillas del río Clyde.

Lavandeira jr | EFE

Casa de vacaciones, Corrubedo

Es la casa del arquitecto, su gran lugar de veraneo. Situada en Corrubedo, este inmueble está al borde del mar, con la roca natural ejerciendo como cimiento. Destaca por su amplio ventanal y por el nivel con el que se ha integrado con las construcciones vecinas. Las principales estancias de la casa están centradas en el Atlántico.