La Semana do Cinema Galego llega en «un momento de éxito» para nuestro audiovisual

La Voz

CULTURA

cine
M. M.

Desde los Goya, al Festival de Málaga o la Berlinale, las producciones con sello gallego viven su época dorada

23 feb 2023 . Actualizado a las 14:48 h.

«Estamos nun momento importante para o audiovisual galego», destacó durante la presentación de la Semana do Cinema Galego Álvaro Pérez Becerra, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual. La rueda de prensa oficiada en compañía de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y del vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, se celebró cuando acababan de conocer dos buenas noticias, la participación de los filmes Matria y Sica en la sección oficial del Festival de Málaga

Con los Goya todavía recientes y con tres producciones gallegas en la Berlinale, Matria (de Álvaro Gago), Sica (Carla Subirana) y Samsara (de Lois Patiño), la cuarta edición de la cita que acoge el Teatro Colón entre los días 14 y 19 de marzo, y que da continuidad a los Premios Mestre Mateo, que se celebran este año en Ourense el 11 de marzo, se produce en un etapa de «éxito», definió Pérez Becerra, para las producciones gallegas. «Semella que redescubrimos o audiovisual galego cada vez que un actor como Luis Zahera recibe un premio», expresó Xosé Regueira, que tuvo unas palabras de recuerdo para el actor y monologuista coruñés Pedro Brandariz, de cuya muerte se cumple ahora un año.

Los logros recompensados con los últimos galardones son, según Regueira, «un pequeno milagre a base de talento e, tamén, moitas veces de precariedade» en un sector que es «cultura, pero tamén economía». El político recordó que el audiovisual supone el 25 % del PIB cultural de Galicia y que da empleo a unos 4.000 profesionales en sus 700 empresas, «a maioría, na cidade da Coruña».

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña destacó la importancia de atraer a los espectadores de nuevo a las salas en unos días en los que la ciudad despidió a uno de sus cines más emblemáticos, el de Os Rosales. Cuando las películas están al alcance de la mano «a golpe de clic», dijo la regidora, es hora de redescubrir la magia de la pantalla grande. Rey también reivindicó junto a Xosé Regueira el liderazgo de A Coruña como «capital do audiovisual galego» y recordaron que pronto contará con otro alicente, el plató virtual de la Cidade das TIC, el Plató Coruña, en el que la Diputación va a invertir 1,7 millones y que, esperan, atraiga más rodajes. 

La cartelera

Con un presupuesto de unos 50.000 euros, la Semana do Cinema Galego exhibe, de forma gratuita y hasta completar aforo, las siguientes producciones gallegas en el Teatro Colón, desde el martes día 14 al domingo 19: Código emperador, María Casares: a muller que viviu mil vidas, Onde máis doe, O home e o can, A foreign song, No somos nada, Live is life, O corpo aberto e Valentina. Antes de cada proyector, los espectadores podrán disfrutar de una charla por parte de miembros del equipo técnico y artístico.