«Matria» y «Sica» competirán en la sección oficial del Festival de cine de Málaga

Tamara Montero
T. Montero REDACCIÓN

CULTURA

cedida

La película de Álvaro Gago se presentará el 11 de marzo y la de Carla Subirana, el día 14

22 feb 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

«Aínda regresando (emocionalmente) da Berlinale, xa podemos anunciar que Matria competirá na sección oficial do Festival de Málaga». Así se anunciaba este miércoles que la ópera prima de Álvaro Gago, la disección del mito del matriarcado gallego, es una de las películas seleccionadas para Málaga.

La historia de Ramona, y que Álvaro Gago exploró primero en un cortometraje del mismo nombre, está inspirada en la vida de Francisca Iglesias, la mujer que cuido al abuelo del cineasta y cuya historia viene a constestar el mito asentado del patriarcado gallego. La cinta se presentará en el prestigioso festival el próximo 11 de marzo.

Junto a ella, competirá también por las Biznagas de oro otra de las películas revelación de Galicia este año. Sica, el coming of age ambientado en la Costa da Morte de Carla Subirana, se presentará el día 14. La película también explora, desde la ausencia del padre, el papel de las mujeres en una sociedad marcada por el trabajo en el mar.

La sección oficial está compuesta por una veintena de largometrajes, doce de ellos españoles y otros ocho iberoamericanos. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga, ha resaltado durante la presentación que  las películas que se han visionado en el proceso de selección «dan una perspectiva muy clara del sector, en el que el talento sigue siendo un motor extraordinario, los mimbres industriales parecen ser más sólidos y se está favoreciendo un mayor empleo».

Se han inscrito en esta vigésimo sexta edición un total de 2.322 producciones audiovisuales, de las que se han seleccionado 232 de 57 países, lo que da idea «del posicionamiento internacional extraordinario del festival», según el director. Una selección de «lo mejor que se hace en el sector audiovisual en español» y que combina tanto filmes con una producción más convencional con otros alternativos,  «así como diferentes miradas y sensibilidades», aclaraba el director.

Para Vigar, si un festival «es un mero exhibidor de películas, su concepto de utilidad queda algo mermado», y por eso debe tener «aparejada una potente área de industria», y en este sentido el de Málaga es «el festival de la industria».

Alguien que cuide de mí, de Elvira Lindo y Daniela Fejerman, inaugurará el festival, que clausurará Como Dios manda, de Paz Jiménez. Ambas estarán fuera de la competición.

A las cintas gallegas se suman, dentro de la producción de factura española, Tregua(s), de Mario Hernández; Els Encantats, de Elena Trapé; Las buenas compañías, de Silvia Munt, y El fantástico caso del Golem, de Juan González y Fernando Martínez (Burnin’ Percebes). También competirán Unicorns, de Alex Lora; La desconocida, de Pablo Maqueda, y Upon entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

En cuanto a las películas iberoamericanas, concursarán Rebelión, de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina); Saudade fez morada aquí dentro, de Haroldo Borges (Portugal); Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann (México e Italia); Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Uruguay y Argentina); Las hijas, de Katia G. Zuñiga (Panamá y Chile), y La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España).

Ya se habían anunciado en competición las películas españolas Bajo terapia, de Gerardo Herrero; Una vida no tan simple, de Félix Viscarret, y 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren. En cuanto a las producciones audiovisuales, se había avanzado que competirán la coproducción de Chile y Argentina El castigo, del chileno Matías Bize, y la coproducción hispano-argentina Empieza el baile, dirigida por Marina Seresesky.

Sección no competitiva

 La sección no competitiva Málaga Premiere contará con las españolas Asedio, de Miguel Ángel Vivas; Amigos hasta la muerte, de Javier Veiga; Devoción, de Rafa Russo; Kepler Sexto B, de Alejandro Suárez; Los buenos modales, de Marta Díaz de Lope, y De Caperucita a Loba en solo seis tíos, de Chus Gutiérrez, así como Awareness, de Daniel Benmayor; El cuco, de Mar Targarona; Honeymoon, de Enrique Otero; El hotel de los líos. García y García 2, de Ana Murugarren, y Esperando a Dalí, de David Pujol, como película invitada a la sección Cinema Cocina.

Las producciones iberoamericanas incluidas en Malaga Premiere son El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez (Cuba); Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez (Argentina-España); El caso Monroy, de Josué Méndez (Perú-Argentina); Trigal, de Anabel Caso (México); La hembrita, de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana), y La barbarie, de Andrew Sala (Argentina).

Blanca Portillo recibirá el Premio Málaga; Alberto Rodríguez, el Premio Retrospectiva; la script Yuyi Beringola, el Premio Ricardo Franco; Raphael, la Biznaga Ciudad del Paraíso; Carla Simón, el Premio Málaga Talent, y Manolo Solo, el Premio Talento Andaluz.

Como Película de Oro será reconocida Historias de la radio, un clásico de 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia, lo que servirá para homenajear al actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento, y habrá recuerdos asimismo a los recientemente fallecidos Carlos Saura y Agustí Villaronga.