Recuperadas dos obras de Dalí y cinco de Miró robadas en pisos particulares

D. Chiappe MADRID / COLPISA

CULTURA

Grabados de Dalí robados
Grabados de Dalí robados MOSSOS D'ESQUADRA

Los autores eran tres hermanos de 50, 53 y 55 años detenidos por los Mossos d?Esquadra

17 feb 2023 . Actualizado a las 20:04 h.

Las dos obras que Dalí hizo en carboncillo para ilustrar el libro Les Gràcies del Empordà fueron robadas cuando cumplían 100 años. Hasta 2022 estuvieron en una colección privada en un piso de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona), y los Mossos d'Esquadra activaron las pesquisas cuando el propietario de los dibujos puso la denuncia.

Con la operación Gresca en marcha solo tardaron cuatro meses hasta detener a tres hermanos de 50, 53 y 55 años. Conformaban un grupo criminal especializado en el robo con fuerza, que solían actuar los fines de semana, cuando nadie estaba en los domicilios. Abrían las puertas con palancas y dentro elegían con meticulosidad y conocimiento las piezas que robarían. Sobre todo seleccionaban el arte que colgaba de las paredes, de las que buscaban las mejores firmas o las que aparentaban más antigüedad, y las colecciones de monedas. En el grupo criminal también actuaban otras dos personas que recibían y daban salida a los objetos. Los agentes de la Unidad Central de Patrimonio Histórico entraron a inmuebles de tres localidades donde estaban ubicados los acusados, que se encuentran en libertad con cargos.

Hallaron en ellos las dos obras de Dalí, en buenas condiciones y sin daños aparentes. Ante la existencia de talleres de falsificación de estos artistas, los Mossos trabajaron con la Fundación Gala - Salvador Dalí para certificar la autenticidad de las recuperadas. Ya hace un par de años se identificó una banda organizada que imprimía dalís, picassos o mirós, hasta 500 falsificaciones, que vendían por internet a incautos de España, Australia, Bélgica, Canadá, Suiza, Chile o China.

Los Dalí han sido devueltos a sus propietarios. Pero en las incautaciones también han recuperado cinco obras gráficas de Joan Miró, que todavía no han sido analizadas por los expertos para certificarlas y valorarlas.