Pablo Neruda murió envenenado, según el informe de los peritos

La Voz SANTIAGO DE CHILE / EFE

CULTURA

Neruda (derecha), junto al entonces presidente de Chile, Salvador Allende.
Neruda (derecha), junto al entonces presidente de Chile, Salvador Allende. Biblioteca Nacional del Congreso de Chile

La toxina botulínica hallada en los huesos del poeta no se filtró del suelo

14 feb 2023 . Actualizado a las 11:08 h.

Peritos internacionales revelarán que la bacteria hallada en los restos del poeta chileno Pablo Neruda «estaba en su cuerpo en el momento de la muerte», lo que puede demostrar que fue «envenenado» doce días después del golpe militar de 1973, adelantó su familia. «Sabemos ahora que el Clostridium botulinum no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención por agentes del Estado», dijo Rodolfo Reyes, sobrino del escritor.

La bacteria, causante del botulismo, fue encontrada en el 2017 en una muela de Neruda por otro grupo de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de la muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba desde 1969. Es un bacilo que se halla en la tierra, pero especialistas de las universidades de McMaster (Canadá) y de Copenhague concluyen en el informe —que se presentará este miércoles— que «no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd», sino que ya lo tenía antes de morir.

La incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la toxina en el cuerpo del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. «Se encontró la bala mortal de Neruda, la tenía en su cuerpo. ¿Quién la disparo? Eso se verá próximamente, pero no cabe duda de que a Neruda lo mataron. Intervención directa de terceros», enfatizó Reyes.

Gran parte de la familia de Neruda apoya la versión de Manuel Araya, su antiguo chófer y quien sostiene que fue envenenado mediante una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen que se hizo pasar por médico en la Clínica Santa María, en Santiago.

Rodolfo Reyes, letrado y sobrino de Neruda, y Elizabeth Flores, abogada de la familia, que se encargan del caso.
Rodolfo Reyes, letrado y sobrino de Neruda, y Elizabeth Flores, abogada de la familia, que se encargan del caso.

«Neruda no estaba gravemente enfermo, solo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir», indicó Elizabeth Flores, abogada de la familia, querellante en la causa iniciada en el 2011 junto al Partido Comunista, en el que militaba Neruda.

Reyes recordó que el escritor, cuyos restos fueron exhumados en el 2013 de su jardín en Isla Negra, en el litoral chileno, había planeado viajar a México pocos días antes de morir, a los 69 años, y que en el exilio se habría convertido en el «gran opositor» de Augusto Pinochet.

«Los abogados vamos a pedir otro tipo de diligencias que podrán o no ser científicas», advirtió Flores.