Rosario Villajos gana el Premio Biblioteca Breve 2023 con «La educación física»

La Voz

CULTURA

La escritora cordobesa Rosario Villajos, ganadora del 65 Premio Biblioteca Breve
La escritora cordobesa Rosario Villajos, ganadora del 65 Premio Biblioteca Breve Alejandro Garcia | EFE

La novela, que se publicará el 8 de marzo,  está ambientada en los años 90 y dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo

06 feb 2023 . Actualizado a las 13:47 h.

La autora cordobesa Rosario Villajos ha ganado por unanimidad el 65 Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros y convocado por Seix Barral, con la novela La educación física, ha anunciado este lunes en Barcelona el jurado en rueda de prensa. El jurado, compuesto por la librera Pilar Eusamio, los escritores Pere Gimferrer, Inés Martín Rodrigo e Isaac Rosa y la editora Elena Ramírez, ha destacado su «voz narrativa que explora la propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentido de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal».

La educación física, que Villajos había presentado con el seudónimo de Bombyx Mori y que se publicará el 8 de marzo, está ambientada en los años 90 y dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.

Un total de 702 originales se habían presentado a esta edición del Premio Biblioteca Breve —un 98,31 % por correo electrónico—, y las temáticas más presentes han sido las biografías, autoficción y diarios personales, con un 21,36 %; las policíacas, con un 14,55 %; sagas familiares, con un 11,46 %, y crítica social, con un 9,29 %. Un 52,42 % de los manuscritos presentados han procedido de España, de las que Madrid, con un 27,5 %; Andalucía, con un 16,79 %; y Cataluña, con un 15,71%, son las comunidades más representadas; América del Sur, con un 30,34 %, y América del Norte, un 12,55 %.

Rosario Villajos (Córdoba, 1978), formada en Bellas Artes, ha trabajado en la industria musical, cinematográfica, artística y cultural, y es autora de la novela gráfica Face y las novelas Ramona y La muela.