En la intimidad de Valle-Inclán

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

CULTURA

Sandra Alonso

El jueves abre en Santiago una exposición que acercará el mundo personal del escritor incluyendo piezas nunca exhibidas

09 feb 2023 . Actualizado a las 22:41 h.

Ramón María del Valle-Inclán sin máscara. Alejado de los clichés del personaje que forma parte del imaginario popular. La exposición Valle-Inclán íntimo permitirá a partir del jueves en el Colexio de Fonseca, en Santiago, acceder a esa cara del autor reservada a los más allegados. Será como entrar en el hogar del creador del esperpento situado en la madrileña calle Francisco de Rojas puesto que de él proceden gran parte de las piezas que se exhibirán hasta el 1 de abril. «Es la oportunidad de colarnos en un mundo que Valle-Inclán no alardeaba de él, sino que generalmente lo preservaba de los demás, salvo los muy allegados, que conocían a otro Valle-Inclán que no era el de las anécdotas y la supuesta bohemia», afirma Margarita Santos Zas, que comisaría la muestra junto a José Manuel López Vázquez y Javier del Valle-Inclán Alsina.

La exposición de la Universidade de Santiago (USC), organizada por la Cátedra Valle-Inclán con la colaboración de La Voz de Galicia, reúne el patrimonio artístico personal del escritor, incluyendo pinturas, esculturas, caricaturas, retratos, tipografía original, mobiliario y libros que le dedicaron autores gallegos, entre otros objetos que fueron cedidos para la exposición por los hermanos Valle-Inclán Alsina —Fernando, Miguel y Javier—. «La mayor parte de piezas se van a exponer por primera vez y será como entrar en la casa de Valle-Inclán, era su cuarto de estar», destaca Javier del Valle-Inclán.

La exposición está concebida como un recorrido estético, que va desde el modernismo hasta el expresionismo y la nueva figuración, y se articula en cinco secciones. En ellas la obra plástica y los objetos establecerán un diálogo con las partes documentales, como entrevistas, conferencias, cartas, textos de sus obras originales y manuscritos, entre otros.

Valle-Inclán íntimo se abre con obras que el autor de Luces de bohemia fue coleccionando. También cuenta con apartados dedicados a cómo fue creando el personaje que forma parte del imaginario popular, a objetos de culto y concluye poniendo el foco en la muerte.

Colección Valle-Inclán de La Voz

Las personas que asistan a la exposición y todas las interesadas en la obra de Valle-Inclán podrán adquirir en la tienda de la Universidade de Santiago, Unitenda, ubicada en el claustro del Colexio de Fonseca, la colección que reúne los mejores títulos del escritor gallego, edición de La Voz de Galicia al cuidado del Grupo de Investigación Valle-Inclán de la cátedra del autor de la USC. La colección, un hito editorial que mereció el prestigioso premio Laus de Plata de diseño gráfico, está compuesta por catorce obras, tanto de narrativa como de teatro y poesía, desde Sonata de primavera a las Comedias bárbaras, pasando por Tirano Banderas, El ruedo ibérico o Divinas palabras. Se puede adquirir la colección completa o por títulos sueltos.

De un paisaje de Castelao a la máscara mortuoria

Un cuadro del siglo XV de una adoración de los pastores servirá de puerta de entrada a un mundo personal de Valle-Inclán que esconde varios tesoros. Hay obras de Santa María, Rafael de Penagos, Ricardo Baroja y Julio Antonio, entre otros; caricaturas de Bagaria, Vázquez Díaz, Maside... Algunas están dedicadas, como un paisaje de Castelao. «Es el Castelao de los inicios», resalta José Manuel López. También figura una obra de Arturo Souto creada expresamente para el escritor.

En la muestra no podían faltar elementos que lo definieron, como las gafas y la capa, que convivirán con barajas de cartas, el bastón vasco que empleó cuando cubrió la Primera Guerra Mundial y mobiliario. También incluirá la tipografía, así como libros dedicados por autores como Dieste, García Martí, Emilia Pardo Bazán y Sofía Casanova. «Nos centramos en los gallegos de los más de 600 que tiene dedicados», dice Javier del Valle-Inclán. La última sección permitirá ver la máscara mortuoria en bronce realizada por Francisco Asorey así como firmas de pésame. «Toda la sociedad gallega fue y firmó», resalta José Manuel López. En la exposición habrá una lista, además, recogiendo los nombres de todos los que firmaron por lo que el público podrá incluso comprobar si sus familiares se acercaron.