Colin Farrell: «Cuando pienso en los Oscar siento una palmada en la espalda»

maría estévez LOS ÁNGELES / COLPISA

CULTURA

Colin Farrell
Colin Farrell ANDREW KELLY

Su actuación en «Almas en pena en Inisherin» podría conducir al Óscar

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Almas en pena en Inisherin es una de las cintas llamadas a ser protagonistas en la ceremonia de los Oscar. Cuenta con nueve nominaciones. Sin duda, la de Colin Farrell (Castleknock, Irlanda, 1976) es de las mejores interpretaciones de su carrera. La historia es inusual, cercana al folklore irlandés, donde Martin McDonagh, realizador y guionista, documenta la repentina disolución de una larga amistad. Farrell interpreta a Pádraic, un hombre que vive en una pequeña isla frente a la costa de Irlanda en 1923. Todos los días va al pub con su mejor amigo Colm, al que da vida Brendan Gleeson. Un día, Colm decide romper con Pádraic, que no llega a asimilarlo y se pasa toda la película tratando de recuperar esa amistad.

—Viaja mucho. ¿Cómo mantiene sanas sus propias amistades?

—La tecnología ayuda. No tengo ninguna red social, pero, por supuesto, tengo un teléfono móvil. A mis amigos les envío mensajes de texto y correos electrónicos. No soy muy dado a hablar por teléfono. Tengo amigos que prácticamente viven conmigo en casa, personas que han significado mucho toda mi vida. Y, luego, la mayoría de mis viejos amigos de Dublín son personas con las que he estado viviendo desde que tenía 14 años más o menos. Todos estamos en el centro de la vida de los demás. Hay amistades que no necesitan ser regadas constantemente.

—Los amigos saben que es usted un artista.

—Orson Welles habló sobre la amistad y cómo siempre la antepuso al arte. Lo articula en una charla sobre cine Orson Welles entrevistado por Ted Murrow. Más o menos es así: «¿Alguna vez has puesto amigos en las películas? Sí ¿Alguna vez has puesto a amigos en una película para los papeles equivocados? Sí ¿Alguna vez te has arrepentido? Sí ¿Lo harías otra vez? Absolutamente». Las personas que significan mucho para mí saben que significan más que cualquiera de las películas o el trabajo que hago.

—Su personaje habla de la amabilidad y vivir el momento, así como un legado. ¿Qué es lo más importante para dejar un legado?

—Hacer cosas que merezcan la pena. A veces vas a trabajar por entretenimiento, por el dinero o para satisfacer tu propia curiosidad. Cualquiera que sea la razón, tienes un entendimiento con tu decisión en función de una provocación intelectual o social. Yo quiero construir historias donde la gente no desperdicie su tiempo, tan simple como eso. Si vives de forma auténtica en tu vida y en tu arte, entonces el legado se arreglará solo. Tu legado sigue siendo a través de las amistades. Mi verdadero legado son mis hijos.

—Es un firme aspirante al Oscar. ¿Se lo esperaba?

—Tal vez los Oscar están un poco anticuados y, en cierto modo, la gente tiene una noción extraña de lo que significa ser una celebridad. Cuando pienso en los Oscar, siento una palmadita en la espalda. Hay cuatro perdedores y un ganador, pero me encantaría que revelaran los ganadores de antemano para que nadie tenga que fingir la sorpresa del premio.