Carlos Saura fija su cámara en Cuco, artista asentado en la ciudad de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

EL ARTISTA ASENTADO EN PONTEVEDRA JAVIER CARRERA, CUCO, PARTICIPA EN LA ÚLTIMA PELÍCULA DE CARLOS SAURA
EL ARTISTA ASENTADO EN PONTEVEDRA JAVIER CARRERA, CUCO, PARTICIPA EN LA ÚLTIMA PELÍCULA DE CARLOS SAURA CEDIDA POR JAVIER CARRERA, CUCO

Javier Carrera participa en la última película del cineasta oscense, «Las paredes hablan», que este jueves se preestrenó en Valladolid

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asentado desde hace tres años en la ciudad de Pontevedra, donde encontró «el tejido artístico con Belas Artes» para continuar su evolución, Javier Carrera, Cuco, es uno de los protagonistas del nuevo proyecto cinematográfico de Carlos Saura, Las paredes hablan, que este jueves se preestrenó en Valladolid. «Me contactaron desde Valladolid, que soy de aquí. A través de la Fundación Municipal de Cultura me pusieron en contacto con el equipo de rodaje por el trabajo que realizo y otros murales que he hecho. Principalmente, uno que pinté en el 2020 en Linz. Estuve realizando una residencia de arte en Austria y en la obra representaba un animal y se acordaron de mí», explica por teléfono.

En el caso de Las paredes hablan, Javier Carrera aparece dibujando un bisonte a gran escala: «La película intenta conectar el arte actual que se realiza sobre pared con el mundo prehistórico, las representaciones en cuevas, ese impulso creativo que había y que llevaba a las personas a pintar las cuevas. Y como el bisonte es un animal muy representativo de esa época, me gustó pintarlo como tributo». Esta obra se puede disfrutar en el barrio vallisoletano de la Rondilla.

Lo cierto es que Cuco comparte metraje con grandes nombres del arte mural contemporáneo, caso de Miquel Barceló, Juan Luis Arsuaga o el artista urbano Suso33, pero también con escritores de grafiti como la barcelonesa Musa71 o Pablo Herrero (Zeta). De igual modo, en las imágenes se observa a Carlos Saura conversando con expertos en la materia, caso de la comisaria de arte Anna Dimitrova, así como se ofrece una visión de las cuevas de Atapuerca.

Natural de Valladolid, Cuco se asentó en Pontevedra tras residir «en un pueblo muy cerca de Xinzo de Limia, Os Blancos. Nos hablaron muy bien y nos gustó mucho Pontevedra. Nos encanta. Todo el centro urbano, que es donde vivimos, es de piedra, muy homogéneo, peatonal... Nos gusta mucho», sostiene.

Entre las iniciativas en las que ha participado en este tiempo está una serie de murales colaborativos en la propia ciudad del Lérez, uno de ellos en el marco de la programación de Ponteverán y otro en Mourente, en el ámbito del proyecto europeo Erasmus + Recreative Rural. También en el depósito de agua de Anceu, en Ponte Caldelas, al tiempo que coordinó la residencia de Isaac Cordal para dar un nuevo impulso a la Illa das Esculturas.

Y entre las propuestas que tiene por delante este artista mural se encuentran las que va a realizar en Marruecos, donde ya estuvo hace unos meses, en el marco de un proyecto europeo que se lleva a cabo en un centro artístico de Larache. Tiene también pendientes un par de murales en la Ribeira Sacra y no descarta algo con el Concello de Pontevedra.