De Luz Casal a Iván Ferreiro, pasando por Andrés Suárez: los grandes nombres del pop gallego vuelven en el 2023

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Iván Ferreiro durante una actuación en Ribeira
Iván Ferreiro durante una actuación en Ribeira MARCOS CREO

Otros artistas como Triángulo de Amor Bizarro, Carlagnas, Ortiga o Grande Amore también sacarán disco este año

30 ene 2023 . Actualizado a las 15:56 h.

Los efectos de la pandemia en la producción discográfica todavía se dejan notar. En el año 2020 solo algunos se atrevieron a seguir adelante con los planes trazados, pero en muchos casos los discos se dinamitaron en infinitos adelantos sueltos. En el 2021 y el 2022 tuvo lugar una descompresión de los retrasos provocados el año anterior, a la espera de poder girar. Y ahora, en el 2023, llega el último ajuste para la normalidad total: el retorno de algunos de los pesos pesados del panorama, que se tomaron el terremoto pandémico con calma, meditando un siguiente paso. Es el caso de Iván Ferreiro y Luz Casal, que están a punto de volver al escaparate de novedades.

El vigués tiene previsto lanzar Trinchera pop el próximo 10 de marzo. Será su primer álbum con material propio desde el lejano Casa (2016). «Uno ya tiene una edad y puede tomarse las cosas con calma», señala el músico en el texto promocional que acompañaba al adelanto: En el alambre. Esta canción augura un sonido muy diferente a lo último del músico. El cambio también llega a las letras, en las que pretende «eliminar el amor romántico de las canciones y centrarse en las ideas y la metafísica». Lo presenta en directo en el Palacio de Congresos de Santiago el día 24 de marzo.

Luz Casal publicó el pasado viernes el single ¿Hola, qué tal? La inspiración para él se la dio la experiencia de la artista durante el confinamiento, haciendo más de 2.000 llamadas a desconocidos: «Escuché los testimonios de mujeres, hombres y niños, que dejaron en mí, primero, mucha desazón para, después, convertir esas experiencias en esta canción fraternal, cercana y optimista», señala Casal. Es el adelanto del disco que lanzará en marzo en una fecha aún por determinar. Ha sido producido por Paco Salazar, Paco Trinidad y ella misma. El 27 de mayo cantará sus nuevas canciones en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Pandemia y redes sociales

Quien no se quedó quieto en la pandemia fue el ferrolano Andrés Suárez. En la primavera del 2020 editó el homónimo Andrés Suárez y, huyendo hacia adelante, lo defendió con mascarillas, distancias de seguridad, cancelaciones y todas las penurias de los conciertos de aquel año. El 24 de febrero retorna con Viaje de vida y vuelta, del que ya se conocen los sencillos Será y Por no decir tu nombre, este último dedicado a las personas que vierten odio en las redes sociales. El disco fue grabado con Tato Latorre, Pablo Cebrián y Ricky Falkner. En él, el músico pretende proyectar luz y ganas de vivir. «Reivindico este viaje como una declaración de intenciones hacia un futuro en el que, qué quieren que les diga, me apetece bailar», proclama.

Otros que no perdieron el tiempo en la pandemia fueron Triángulo de Amor Bizarro. Aprovecharon el colapso no solo para editar Triángulo de Amor Bizarro (2020) —que salió unos días antes del confinamiento—, sino para lanzar una revisión del mismo por otros artistas, reinterpretar su discografía rescatando inéditos y hacer todo tipo de experimentos como remezclar su obra con sonido Dolby Atmos. Desde hace semanas lanzan pistas en sus redes sociales. Estos días señalaban escuetos: «Disco casi listo». Se podían escuchar unos segundos de sonidos que trasladaban directamente a New Order.

Marzo es el mes elegido para el debut de Carlangas, el excantante de Novedades Carminha. Inicia de este modo su trayectoria en solitario. Se acabó la broma y Cae la noche (junto a Manu Chao) avanzan un trabajo que apunta al eclecticismo imposible y a una reinvención total de lo que hizo con su antigua banda. El que ya se puede escuchar es Posdata, el segundo trabajo de Dani que llamó la atención de los amantes del pop con Veinte (2020). Como en aquel, se acompaña de Aaron Rux, coautor y productor, y sigue concibiendo sus canciones como un diario emocional en el que plasma su evolución: «He experimentado más a nivel de producción, pero las melodías y las armonías son tan reconocibles como antes», afirma.

En el estudio

En fase de elaboración se encuentra el nuevo elepé de Xoel López. Trabaja en él desde finales del año pasado. La idea del coruñés es repetir la secuencia de Si mi rayo te alcanzara (2020). Sacar adelantos durante el año y publicar el álbum en otoño. Quienes difícilmente llegarán a las tiendas de discos y plataformas este año son Bala, que en su agenda tienen fechas reservada para grabar en el próximo mes de julio. En cualquier caso, habrá noticias sonoras de Anxela Baltar y Violeta Mosquera antes de que concluya el 2023.

Sí que se podrá escuchar lo nuevo de Ortiga este año. Aliado con Pili Pampín, O Chicho do Funk se dedica en este trabajo a revisar a Pimpinela, Raphael, Whigfield y Gala, entre otros. También habrá novedades, en forma de larga duración, de su otro proyecto, Boyanka Kostova, cuya discográfica, Ernie Records, prevé tener listo un disco para abril. Lo mismo que Grande Amore, que tiene en el horizonte mayo para el segundo capítulo de su trayectoria. Por último, desde Carballo Chicharrón anuncian que habrá un alumbramiento en breve que será un disco «lo-fi e luminoso» que reflexiona «sobre a felicidade en todas as súas formas».