Fallece Tom Verlaine, guitarrista y líder de la banda Television

La Voz

CULTURA

Fotografía de archivo del guitarrista Tom Verlaine
Fotografía de archivo del guitarrista Tom Verlaine Marta Pérez | EFE

El punk llora a uno de los grandes artistas del último medio siglo que inspiró a otras bandas como U2.

29 ene 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

El mítico guitarrista y también vocalista Tom Verlaine, que fundó primero y lideró después la emblemática banda de rock Television, falleció el pasado sábado a las 73 años en Nueva York. La hija Patti Smith, Jesse Paris Smith, ha sido la persona encargada de hacer público el fallecimiento del músico que estaba luchando contra una enfermedad. La cantante estadounidense y expareja ha publicado una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece junto a Verlaine de jóvenes. «Un tiempo en el que todo parecía posible», escribió Patti Smith. 

El punk llora a uno de los grandes artistas del último medio siglo que inspiró a otras muchas bandas que vendrían después, como U2. Verlaine fue uno de los impulsores de la llamada música underground que nació en la ciudad de Nueva York en la década de los setenta. Era un asiduo en locales míticos como el CBGB, de donde saldrían otras famosas bandas, como Los Ramones o Blondie.

Verlaine, apellido que adoptó de Paul Verlaine, el poeta simbolista francés, comenzó primero como pianista y luego como guitarrista y tal como él mismo reconoció comenzó influenciado por la canción 19th Nervous Breakdown (1966) de The Rolling Stones. En 1968 se trasladó al este de Nueva York y junto con el bajista Richard Meyers y el batería Billy Ficca fundaron The Neon Boys, un grupo que duró muy poco tiempo. Sin embargo, gracias a la incorporación de un segundo guitarrista, Richard Lloyd, en 1973, la banda volvió a surgir bajo el nombre de Television. 

El primer sencillo de Television, Little Johnny Jewel, los convirtió en un grupo muy reclamado dentro del ámbito underground de la ciudad. El grupo editó su primer álbum de estudio, Marquee Moon, en 1977, un tema que cosechó un gran éxito de la crítica y acabó siendo considerado como un clásico de culto. 

En 1973 Verlaine también participó en el primer sencillo de su novia, Patti SmithHey Joe/Piss Factory, con quien también editó un libro de poesía titulado The Night. Posteriormente tocó en los dos primeros álbumes de Smith. 

Después de abandonar la que fue la banda de su vida, Tom Verlaine desarrolló una carrera en solitario caracterizada por su irregular que le llevó a establecerse en Londres.