Portugal se estrena en la carrera de los Óscar con el corto de João González «Ice Merchants»

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

CULTURA

Fotograma del corto «Ice Merchants».

El hermoso filme es una historia sin diálogos que retrata la vida de un padre y su hijo, en un mundo inverosímil

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ice Merchants, cinta dirigida por João González, se coló esta semana entre los nominados a los Óscar y se convierte en la primera película de producción portuguesa nominada a los galardones de Hollywood. Competirá en la categoría de mejor cortometraje de animación con las estadounidenses The Boy, the Mole, the Fox and the Horse y My Year of Dicks, la canadiense The Flying Sailor y la australiana An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It.

La de João González es una historia sin diálogos que retrata la vida de un padre y su hijo. Cada día saltan en paracaídas desde su casa, una construcción de madera adherida a las paredes de una montaña congelada, para vender en una aldea el hielo que allí producen. Se trata de «un drama familiar localizado en una realidad imposible, que aborda el tema de la pérdida y la conexión familiar», explica João González en su canal de YouTube. Con esta historia, busca expresar cómo «los rituales diarios y las rutinas son el sustento de relaciones importantes», completa.

Más allá de la línea narrativa, son todos los elementos connotativos los que dan fuerza a estos 14 minutos de narración, donde la estética visual y todo el plano sonoro acaban de incrustar al espectador en ese mundo inverosímil. Hasta tal punto que la película surge precisamente de la banda sonora, que González compuso y perfeccionó junto al músico Nuno Lobo y un grupo de intérpretes de la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo de Oporto, donde González estudió. Lo que en última instancia consigue vincular al artista y el público es la alusión a temas de índole moral, que subyacen durante todo el corto.

Fotograma del filme portugués realizado por João González.
Fotograma del filme portugués realizado por João González.

Es la tercera película de este joven director, con producción lusa de Cola Animation y coproducción francesa y británica. Antes de estas nominaciones, Ice Merchants fue premiada en la semana de la crítica del Festival de Cannes del 2022 y fue exhibida en hasta un centenar de certámenes, con 44 premios y más de 8.000 espectadores.

Desde la Casa da Animação portuguesa, la directora Regina Machado reclamó más atención para este género: «Es la prueba viva de que la animación debe ser vista como cine y no como una técnica de cine».

En la preselección, además, había otros cortometrajes portugueses como O homem do lixo y O lobo solitario, que no entraron en la última fase.