La Voz ofrece las críticas de los filmes «Tár», «The Offering» y «La vida sin ti»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

Cate Blanchett encarna a una dura directora de orquesta en el filme «Tár».

Los críticos cinematográficos de La Voz de Galicia analizan tres de las películas que llegan este viernes a las pantallas

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los críticos cinematográficos de La Voz de Galicia analizan tres de las películas que llegan este viernes a las pantallas: «Tár», última obra del realizador californiano Todd Field; «The Offering», segundo largometraje detrás de la cámara del actor británico Oliver Park; y «La vida sin ti», dirigida por el cineasta francés Laurent Larivière. Tres obras de muy distintos tono, planteamiento e intenciones, entre el drama intimista y la atmósfera de terror.

Fotograma de la película realizada por Todd Field «Tár».

«Tár», la mirada lobuna de Cate

por Eduardo Galán Blanco

La película Tár está nominada a seis premios Óscar, incluidos los de película, dirección, guion y actriz principal. Con permiso de la Marilyn de Ana de Armas, parece cantado que Cate Blanchett se va a llevar un tercer golden boy, tras los que consiguió por Blue Jasmine y El aviador. Su papel, como la altiva directora de orquesta Lydia Tár —parcialmente basada en Marin Alsop—, es la crónica de una caída shakespeariana, desde el Olimpo de Berlín a una Filipinas de conciertos para frikis.

Estamos ante la genuina creación de una actriz realmente proteica; la déspota —«las lágrimas se las dejo al público»— que Blanchett encarna en Tár es un personaje tan abominable como seductor —nunca fue más escalofriante su mirada lobuna y depredadora— transitando entre el narcisismo, el miedo, la autodefensa y la negación.

Pero, a pesar de los prodigios de la gran Cate, Tár deviene en película caprichosa —también hipnótica, desde luego—, con tramposas vueltas del guion. La historia de la diosa de la batuta, reinando en un mundo masculino —Tár viste voluntariamente como un hombre, esa es su armadura de supervivencia agresiva—, hace agua forzando demasiado el poder que acompaña a los profesionales de primera fila de la «música culta». La protagonista utiliza los mismos métodos que los hombres, imponiéndose a los que la rodean —colaboradores, pareja— en un universo ciertamente cruel pero algo simplón, muy lejos de la complejidad de, por ejemplo, El sirviente.

Los fantasmas de las jóvenes aspirantes, que han ido cayendo por el camino, parecen habitar espacios cotidianos de la maestra. Y Tár, envuelta en paranoias —y en trampas vengativas de la realidad—, acaba huyendo y regresando a su hogar de la infancia, a los orígenes en donde se enamoró de Leonard Bernstein y de la Quinta de Mahler, pentimentos que reproduce de nuevo en viejas vhs que también se revelan míseros y derrotados ectoplasmas. Y ese es el momento menos efectista pero más auténtico de la película.

«TÁR»

Estados Unidos, 2022.

Director: Todd Field.

Intérpretes: Cate Blanchett, Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer, Julian Glover, Mark Strong, Allan Corduner, Fabian Dirr, Mila Bogojevic.

Drama. 158 minutos.

Escena del filme de terror «The Offering», dirigido por Oliver Park.

«The Offering», solvencia terrorífica

por Miguel Anxo Fernández

Los productos de la veterana compañía Millennium van de cara: apuestan por el cine de género bien facturado y se ajustan al entertainment palomitero, sin complejos. Dejan para otros lo de comerse el coco y ponerse trascendentes, aunque, eso sí, con obras bien facturadas, desde el rodaje hasta la posproducción. En el filme The Offering insisten en el asunto de los demonios que buscan un cuerpo desde el que tocar las narices. Abundan de estas cintas, por lo que originalidad no se busca aquí, pero sí hay una intención clara de que el espectador —en concreto, los fans de esta variante— no resople a las primeras de cambio; para eso, luce una impactante apertura y otro tanto con el cierre (también en el aspecto ambiental).

Estamos en territorio de judíos ortodoxos y en una funeraria a servicio completo, esto es preparar los cadáveres para el tránsito a la vida eterna. Hasta allí llega el hijo del propietario con un plan y acompañado por su esposa.

Previamente se nos informa de la tópica maldición secular que habla de un maligno que busca bebés para reencarnarse, y casualmente la mujer se encuentra encinta. Ocurren entonces cosas con la confluencia de un muerto del que el espectador conoce lo que le ha ocurrido, pero no los funerarios. Un hábil recurso para alimentar el suspense. Puede que Nick Blood y Emily Wiseman no sean los más adecuados para sus papeles y quizá haya que atribuir las dudas con el ritmo a la inexperiencia del actor Oliver Park, en su segundo largometraje detrás de la cámara, pero quienes hallen fascinante una franquicia como Expediente Warren (James Wan, 2013) no se sentirán decepcionados. Introduce un par de sobresaltos muy logrados y hace pleno con la atmósfera, en particular gracias a una atinada dirección de arte.

«THE OFFERING»

EE.UU., 2022.

Director: Oliver Park.

Intérpretes: Nick Blood, Emily Wiseman, Paul Kaye, Allan Corduner, Jonathan Yunger, Velizar Binev, Daniel Ben Zenou, Nathan Cooper.

Terror. 93 minutos.

Isabelle Huppert, protagonista indiscutible de la cinta «La vida sin ti».

«La vida sin ti», renacer es posible

por Sabela Pillado

Isabelle Huppert es dueña de una carrera larga y prolija en éxito y calidad. Actriz carismática donde las haya, su trayectoria sin fisuras es por todos reconocida. Entre las —tantas— distinciones a su trabajo, el Oso de Oro al conjunto de su trayectoria otorgado en la pasada Berlinale.

Dicho festival fue también el marco —aprovechando la coyuntura— para el estreno de este filme, À propos de Joan, que quizás no sea el más sobresaliente de la actriz pero que siempre será especialmente interesante por —entre otras cosas— contar con su presencia como cabeza de cartel. La vida sin ti (título español bastante menos acertado que el original, A propósito de Joan, pues funciona como un spoiler que no vamos a desarrollar por respeto a potenciales espectadores) nos va desvelando a lo largo de su metraje la existencia de una mujer por medio de recuerdos fragmentados, unos flashbacks continuos centrados en encuentros amorosos y en la relación con su hijo. El encaje de estas evocaciones en el largometraje, que en un inicio puede resultar un tanto errático en sus saltos temporales, va tomando forma y sentido de cara a su tramo final, en una resolución que demuestra que el ciclo de la vida sigue a pesar de tragedias y dramas, que cada cual afronta el duelo a su manera y que el renacer es posible.

Partiendo de la mezcla de géneros (drama, comedia, pasajes onírico-surrealistas), este filme basa su originalidad especialmente en el mostrar cómo damos vida en nuestra mente a los recuerdos, sean o no del todo reales, lo que difumina la barrera entre realidad y ficción. Esta quiebra es abordada desde un inicio por una protagonista que, rompiendo la cuarta pared, se dirige directamente al espectador para exponer su historia, anticipándonos que lo que vamos a ver puede ser real pero también tener su parte de invención. ¿Y, después de todo, qué es el cine si no esto?

«À PROPOS DE JOAN»

Francia, 2021.

Director: Laurent Larivière.