Albert Serra logra nueve nominaciones a los César del cine francés con «Pacifiction»

I. Cortés MADRID / COLPISA

CULTURA

Fotograma del filme «Pacifiction»; a la izquierda, el actor Benoît Magimel.
Fotograma del filme «Pacifiction»; a la izquierda, el actor Benoît Magimel.

«As bestas», de Rodrigo Sorogoyen, peculiar wéstern moderno ambientado en Galicia, ha sido nominada a mejor película extranjera

26 ene 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

El inclasificable Albert Serra (Gerona, 47 años) ha logrado lo imposible. Su película Pacifiction ha pasado de no contar con ninguna candidatura a los Goya, a aspirar a nueve galardones en los premios César del cine francés, que se celebran el 24 de febrero, trece días después de los premios que entrega la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Esta coproducción hispanofrancesa acerca de un alto funcionario del Gobierno galo en un paraíso decadente y crepuscular opta a ganar algunos de los premios más importantes como el de mejor dirección, mejor película o mejor actor, por el brillante trabajo de Benoît Magimel en la piel del alto cargo. El largometraje también es candidato a los premios de mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor sonido, mejor vestuario, mejor decorado y mejores efectos visuales.

No es, sin embargo, la única presencia española en los César. La exitosa cinta As bestas, de Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 41 años), un wéstern moderno ambientado en Galicia, ha sido nominada a mejor película extranjera.

La producción de Serra parte como tercera favorita, por detrás de El inocente, de Louis Garrel, que cuenta con once candidaturas, y La noche del 12, de Dominik Moll, que ha obtenido diez nominaciones. Los tres largometrajes se verán las caras con Les amandiers, de Valeria Bruni Tedeschi, y Un paso adelante, de Cédric Klapisch, con los que competirán por el galardón más importante de la velada, el de mejor película.

De momento, Serra se ha hecho con los premios a mejor dirección, mejor fotografía y mejor actor en los Lumière, que otorga la crítica francesa, y ha obtenido también los galardones a mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor película en lengua no catalana en los premios Gaudí.