El cine regresa en busca de público y viceversa

Miguel A. Fernández

CULTURA

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año en este mismo espacio nos cargábamos de optimismo para señalar, a la vista de las candidatas a los premios Óscar, la muy buena salud del cine en su doble vertiente autoral e industrial. También, el apreciable deseo del público por regresar a las butacas. Salíamos de la peste covidiana global que llenó las arcas del streaming y sumió en la depresión (con un aquel de melancolía) a las salas de cine y a la gran familia cinéfila que añorábamos la pantalla grande. Apenas un mes después, el palmarés mantuvo lo que todavía era tendencia, concediendo la estatuilla principal a Apple y su Coda: los sonidos del silencio (¿Pero dejó huella? ¿De verdad, alguien la vio?).

Los casi diez mil profesionales del club privado Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas eligieron las películas que a su juicio son lo mejor del cine estrenado durante el año 2022. Y otra vez su selección es cuestionable. Se quedan fuera Babylon y El imperio de la luz, por citar dos filmes impecables en los que Damien Chazelle y Sam Mendes se atreven a ofrecer metacine o cosa parecida. Pero podríamos mencionar hasta una veintena de títulos olvidados en la terna finalista y condenados al olvido de la mayoría, que no de la cinefilia. En fin, que sí, que esas son las reglas del juego, la convención aceptada por todos, pero regresemos al principio. Resulta que la suma bruta en taquilla de Avatar: El sentido del agua y Top Gun: Maverick supera los 3.500 millones de dólares, cifra sideral propia de tiempos prepandémicos y que habrán dejado en las salas poco más de un tercio de esa cantidad para regocijo de exhibidores. Dos entertainment canónicos sobre guiones más simples que el mecanismo de un mondadientes, que además se meten entre las diez mejores para el Óscar. Ya, ya...

¿Y qué ocurre con las plataformas? Neflix logró colarse con nueve nominaciones para la alemana Sin novedad en el frente e incluso Amazon con Argentina 1985 en la categoría internacional. Apenas poco más. Sumemos a eso que corren malos vientos para el streaming con el anuncio de que la primera de ellas restringirá sus múltiples enlaces a un único usuario, ejemplo que al parecer podrían seguir sus competidoras. Una encuesta de urgencia confirma que perderían en torno a la mitad de sus actuales abonados. Umm… Chaval, algo va mal. Va a resultar que, en el fondo, el público desea regresar al cine de gran pantalla, aunque una frikada como Todo a la vez en todas partes (casi nadie la vio más allá del mercado norteamericano) se antoje inexplicable que aspire a 11 doradas. Por último, va un pronóstico para el próximo 12 de marzo: Steven Spielberg ganará su tercer galardón como director por Los Fabelman, cine mayúsculo en fondo y forma.