Rodrigo Ramos:  «Me olvidé del público y creo que ha brotado la sinceridad»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Rodrigo Ramos
Rodrigo Ramos .

Esmerarte edita «Claustrofobia», el tercer disco del artista de Silleda

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodrigo Ramos es el nuevo fichaje de Esmerarte, agencia de Vetusta Morla, Xoel López y Carlos Sadness, entre otros. Su tercer elepé Claustrofobia acaba de salir en la rama discográfica de la agencia de Vigo. «Me libera de gran responsabilidad y así me tengo que centrar solo en la música», explica el músico de Silleda que viene del mundo de la autoedición, con dos álbumes anteriores.

—Dice que es un disco creado en la pandemia. ¿En qué le ha influido crear en ese clima?

—En que es un disco sin mucho filtro. Muchas veces compones pensando en la percepción del público. Aquí no desactivé eso. Me olvidé del público y creo que ahí ha brotado la sinceridad.

—¿Es un disco para usted más que para el público?

—Puede ser, como si fuera una terapia. Pero al final todos los discos son un poco así. En todos los discos se desahoga uno.

—Habla del binomio de claustrofobia y rock and roll.

—Con la pandemia se escucharon muchos discos que estaban sin escuchar, muchos libros que había que leer. Escuché muchísimo rock latinoamericano.

—En «Subiote» musica a Xosé Neira Vilas. ¿Qué le llevó a eso?

—Es una canción que hizo en su momento Suso Vaamonde. Nosotros le dimos una vuelta de tuerca y la trabajamos a nuestro estilo. Es una canción muy especial, porque es la que se siente más de la tierra.

—Ahora se reivindica a Suso Vaamonde tras años de olvido.

—Claro. A mí personalmente me gusta muchísimo y creo que hay un gran desconocimiento en el público general de muchos autores. Entre ellos, él. Es como lo de Lois Pereiro, que se reivindica muchos años después. Resulta curioso y un poco triste también.

—Lucía Pérez canta con usted en «Nada mal». ¿Por qué la eligió?

—Es una canción que necesitaba un toque especial y creo que ella se lo da sin duda. Yo creo que va a sorprender para bien.