El escritor peruano Gustavo Rodríguez se alza con el premio Alfaguara de novela

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La obra ganadora, «Cien cuyes», de Gustavo Rodríguez, es una novela tragicómica sobre uno de los conflictos recurrentes de este tiempo: el cuidado de las personas mayores y la empatía que la sociedad muestra con ellas.
La obra ganadora, «Cien cuyes», de Gustavo Rodríguez, es una novela tragicómica sobre uno de los conflictos recurrentes de este tiempo: el cuidado de las personas mayores y la empatía que la sociedad muestra con ellas. Jorge Sarmiento

La obra «Cien cuyes» llegará a las librerías el próximo 23 de marzo

19 ene 2023 . Actualizado a las 18:06 h.

El escritor, publicista, periodista y comunicador peruano Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2023, dotado con 162.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra Cien cuyes, que presentó con el título Largo viaje hacia el adiós y bajo el seudónimo de Cien Cuyes. El jurado, presidido por la escritora argentina de raíces gallegas Claudia Piñeiro e integrado por el periodista Javier Rodríguez Marcos, la editora argentina Carolina Orloff, el librero Rafael Arias García, el escritor ourensano Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto), declaró este texto como vencedor por mayoría —de entre los 706 manuscritos presentados al concurso—. El libro llegará a los escaparates el próximo 23 de marzo de la mano del sello que da nombre al galardón y ahora enmarcado en el grupo Penguin Random House.

El jurado elogió Cien cuyes como «una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor en un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».

Rodríguez —que debutó en la literatura con Cuentos de fin de semana (Lluvia Editores, 1998)— fue columnista en el diario El comercio,? colaborador de la revista Etiqueta Negra? y cofundador —junto con el escritor y periodista también peruano Javier Arévalo— del proyecto Recreo, plataforma cuyo objetivo fundamental era expandir la afición a la lectura por la red de escuelas de Perú.