Demandan a Universal por incluir a Ana de Armas en el tráiler de «Yesterday», una película en la que no aparece

M.L. MADRID / COLPISA

CULTURA

Ana de Armas
Ana de Armas MARIO ANZUONI

Dos de los fans de la actriz, que se sintieron estafados por verla en el avance y comprobar que no aparecía en película, esperan que prospere una demanda millonaria

26 dic 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

Conour Woulfe y Peter Michael Rosza, de 38 y 44 años, alquilaron la película Yesterday en Amazon Prime Video tras ver el tráiler en el que salía la actriz, nominada a un Globo de Oro por su papel de Marilyn Monroe Blonde. De Armas aparece durante 15 segundos en el avance, pero no figura en el montaje final del largo de Boyle. Decepcionados, demandaron a Universal en enero pasado por publicidad engañosa. Una demanda por la que nadie daba un duro, hasta que el juez de California Steven Wilson les ha dado la razón admitiéndola a trámite esta semana.

Piden 5 millones de dólares por daños y perjuicios en una demanda colectiva en nombre de otros admiradores «decepcionados», al considerar que se trata de una campaña de mercadotecnia engañosa en la que se usó a la actriz como reclamo para vender la película. Aseguran que no habrían pagado el alquiler de la cinta (algo menos de 4 euros cada uno) de saber que la actriz no aparecía en ella.

Universal arguyó en su defensa que los tráileres quedan bajo el amparo de la Primera Enmienda de la Constitución de EE UU que protege la libertad de expresión y de prensa. Sus abogados dicen que un tráiler es un «trabajo artístico y expresivo», una historia de tres minutos sobre la temática de la película, y un discurso «no comercial». Pusieron como ejemplo Jurassic Park, cuyo tráiler se compuso en su totalidad con escenas que no salían en la película. El juez rechazó su argumento y el caso pasa a la siguiente fase judicial.