Las entradas de conciertos y festivales se imponen como un regalo de Navidad

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Público durante el concierto de Duki en O Son do Camiño en la edición del 2021.
Público durante el concierto de Duki en O Son do Camiño en la edición del 2021. Sandra Alonso

El festival O Son do Camiño vendió este miércoles 30.000 abonos en solo una hora

16 feb 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

Móviles, muñecas, bolsos, balones, corbatas, ordenadores, libros... y también entradas para los conciertos y festivales que se van a celebrar dentro de varios meses en Galicia. «Hace unos cinco años que notamos esa demanda. Vimos que las entradas para conciertos se podían convertir en un regalo y ahora ya se buscan esas fechas para salir», dice Raquel Seijo de la promotora Sweet Nocturna. Lleva el concierto que dará Robbie Williams el 8 de julio en Santiago. Será uno de los eventos del año, con precios por encima de los 80 euros. Este jueves se ponen a la venta. Sin duda, muchas de esas entradas acabarán con lazo bajo muchos árboles de Navidad la mañana del 25 de diciembre. «Son eventos que suponen un desembolso económico importante y se convierten en uno de esos regalos que apetece recibir. Las fechas de salida son totalmente deliberadas pensando en la Navidad», añade.

El de Robbie Williams —que va en un paquete junto a Martin Garrix, Iván Ferreiro y Hombres G— es solo uno de los muchos eventos que tendrán lugar en verano del 2023 que despachan entradas estos días. Este miércoles, por ejemplo, se pusieron a la venta 30.000 abonos de O Son do Camiño (15, 16 y 17 de junio) sin conocerse un solo grupo de los que actuará en él. Supone un giro total en la estrategia comercial. «Era algo que veníamos hablando desde hace tiempo porque nuestra dinámica de sacar el cartel y poner a la venta generaba muchos estrés para comprar las entradas y problemas», explica Kin Martínez, director de Esmerarte, una de las empresas que llevan la cita compostelana. «Sabemos que hay gente fiel al festival, que confía en él y queríamos premiarlos con un precio más bajo», añade. La venta empezó con el precio 69 euros y terminó con 109. En una hora ya estaba todo vendido.

Martínez se encuentra también detrás del Portamérica (del 13 al 15 de julio) que anunció cartel —con Bad Gyal, Jorge Drexler, Molotov y La M.O.D.A., entre otros— el martes. Tiene ya abonos disponibles. Lo mismo ocurre con el Resurrection Fest (del 28 de junio al 1 de julio) que con su adelanto ha despachado el 80 % de sus abonos. E, igualmente, sucede algo similar con el Atlantic Fest (21, 22 y 23 de julio) que salió hace dos semanas con el único anuncio de Leiva. Obtuvo una respuesta inmediata. «Nosotros siempre salimos antes de Navidad con un artista potente y este año se ha vendido muy bien», dice Toño Caneda, codirector del festival de Vilagarcía de Arousa. «Nos consta que muchísima gente regala un abono del festival en Navidad. Porque, además, creo es un regalo estupendo. Para nosotros esto supone entre el 20 % y el 30 % del total de la venta».

En esta semana loca de lanzamientos también asomó la cabeza del FIV de Vilalba (28 y 30 de abril) con La Casa Azul y Sidonie como reclamos. Carlos Montilla, la persona que está tras él, dice que se ha generado «un efecto espejo» en este terreno: «Los grandes festivales empezaron a adelantar los anuncios y el inicio de venta, arrastrando a todos los demás. Por ahora, está funcionando, pero a nivel gallego deberíamos coordinarnos para establecer un calendario conjunto y no salir todos a la vez. A mí, por ejemplo, me hubiera dado igual salir el lunes o el martes». Le fue bien. El FIV agotó este miércoles sus dos primeros tramos con precio reducido, de 25 y 30 euros.

Estrategias de compañías

Además de los festivales también se lanzan antes de terminar el año muchos conciertos del año siguiente con esas miras. «La Navidad es el momento de mayor gasto del año y, evidentemente, las entradas son un buen regalo», comenta Ramón Barros de Cávea Producciones. El martes se anunció el concierto que Morat ofrecerá en el Coliseo de A Coruña el 29 de junio, en el que él está inmerso. Se trata de grupo que apunta a un público juvenil que ve en esa entrada un regalo perfecto. «Muchas veces estos anuncios tienen que ver con las discográficas que aprovechan la salida del disco en Navidad y lo enlazan con la venta de la gira como parte de toda su acción comercial y de promoción», añade.

También en el Coliseo de A Coruña actuará el 4 de marzo Gilberto Santa Rosa, uno de los referentes de la salsa, que mira a otro público muy diferente. «Esta es una época de gasto y la entrada para un concierto es algo muy atractivo y con lo que seguramente aciertes. Y sí que se nota ese empuje», reflexiona Nacho Cameron de la productora One Beat que lleva la gira española del artista. «Más allá de la Navidad cuando más tiempo tengas para promocional mejor, como mínimo cuatro o cinco meses», añade.