La RAE cierra un ejercicio «muy positivo» y afronta el futuro con confianza

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Mario Vargas Llosa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión del patronato de la Fundación Pro Real Academia Española en el palacio de El Pardo.
Mario Vargas Llosa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión del patronato de la Fundación Pro Real Academia Española en el palacio de El Pardo. Alberto Ortega | Europa Press

En el 2023 habrá ediciones de la «Nueva gramática de la lengua española» y del «Diccionario panhispánico de dudas»

13 dic 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

El año 2022 concluye «con un balance muy positivo» para la Fundación pro Real Academia Española, según se puso de manifiesto este lunes en la reunión del organismo bajo la presidencia del rey Felipe VI, y con la presencia del presidente de la fundación y gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente de la fundación y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

Se cerraba así un ejercicio marcado por tres ejes de acción: la política panhispánica, los avances en materia digital y la apertura social de la docta casa, que renovó el compromiso de la empresas e instituciones que le permiten afrontar el futuro con confianza y anuncia ediciones de la Nueva gramática de la lengua española Diccionario panhispánico de dudas para el 2023.

El encuentro, celebrado en el palacio real de El Pardo, analizó los trabajos realizados a lo largo del 2022 y valoró los proyectos estratégicos y los presupuestos para el año próximo. Al patronato acudieron los miembros de la fundación, que da respaldo y financia en parte la actividad académica, entre los que se encuentran directivos de las principales empresas del país, personalidades del mundo académico y notables políticos.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, destacó «la importante intensificación» de las relaciones diplomáticas con los Gobiernos de los países de habla hispana y con sus academias realizada este año. También mencionó la alianza estratégica con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, siempre «con el objetivo de lograr un nuevo panhispanismo, más abierto e integrador, cercano a la ciudadanía».

Consolidación

La RAE ha consolidado este año la mejora de sus principales obras, entre ellas el Diccionario de la lengua española, el Diccionario histórico de la lengua española y el Diccionario panhispánico del español jurídico. También el desarrollo de otros importantes proyectos financiados gracias también al apoyo de los miembros del patronato de la Fundación pro-RAE, como la digitalización de la biblioteca académica, el Diccionario fraseológico panhispánico, la Biblioteca Clásica de la RAE, las becas de la Escuela de Lexicografía Hispánica o el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial.

Está previsto que en el 2023 se presente también la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas y de la Nueva gramática de la lengua española, y la versión digital del Glosario de términos gramaticales interconectada con las principales obras académicas. También se publicará edición conmemorativa de Los ríos profundos, de José María Arguedas.

También en el 2023 habrá una nueva entrega de la Crónica de la lengua española, que entre otras cuestiones tratará «del estado del español en el universo hispanohablante con la vista puesta en los nuevos horizontes de su expansión».

Otro hito del próximo año será la publicación a través de la web de la RAE del fondo antiguo de la biblioteca académica, que será posible gracias a los trabajos de digitalización ya en marcha. Se trabajará en el programa de Lenguaje Claro y Accesible de la RAE, en varios proyectos relacionados con la lengua española y la ciencia, y se comenzará a trabajar en el nuevo Diccionario de americanismos.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española; José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE; y Mario Vargas Llosa miembro de la RAE y premio Nobel de Literatura.

Entre los empresarios, Juan Sánchez-Calero Guilarte, presidente de Endesa; Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, presidente del Grupo Mutua Madrileña; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Juan Manuel Serrano Quintana, presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos; Marta Álvarez Guil, presidenta de El Corte Inglés; Fernando Masaveu Herrero, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades; Antonio García Ferrer, vicepresidente ejecutivo del grupo ACS; Carlos Creuheras, director del área de relaciones externas del grupo Planeta; y Trinidad Jiménez, directora de estrategia global de asuntos públicos de Telefónica.