El archivo de Vicente Aleixandre permanece a salvo al recibir máxima protección por Madrid

A. P. MADRID / COLPISA

CULTURA

El poeta Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984).
El poeta Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984).

Además de 6.400 documentos y su biblioteca, la herencia está integrada por pinturas, grabados y objetos personales como el frac que vistió para el ingreso en la RAE en 1950

08 dic 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

El archivo del Nobel español Vicente Aleixandre, uno de los más valiosos fondos documentales de la Generación del 27, está a salvo. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el archivo personal del poeta por «su importancia cultural e histórica y por el valor bibliográfico y archivístico del conjunto documental».

El legado, compuesto de miles de libros, cartas de los grandes autores en español y manuscritos del poeta, gozará de la máxima protección que establece la ley. Según dijo el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, el archivo «tendrá la máxima protección con el objetivo de garantizar su adecuada conservación, evitar su exportación y facilitar el estudio de la figura y del proceso creativo del escritor».

Además de 6.400 documentos y los 4.250 libros de su biblioteca, muchos de ellas primeras ediciones, la herencia está integrada por pinturas, grabados y hasta objetos personales como las gafas del escritor, su abrigo y el frac que vistió para la ceremonia de ingreso en la Real Academia Española en 1950, entre otras piezas.

Por añadidura, todo este patrimonio se engrosa con cartas de Pío Baroja, Gregorio Marañón, Luis Cernuda, Max Aub, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Antonio de Villena, Juan Luis y Leopoldo Panero, Octavio Paz, Carmen Balcells, Camilo José Cela, Jaime Gil de Biedma y José Manuel Caballero Bonald, entre otras figuras.

En los manuscritos se puede seguir la evolución poética de su obra, desde los escritos preliminares hasta los poemas finales, fruto de varias versiones hasta su consecución final. La decisión obliga a los propietarios, en este caso a Ruth Bousoño, viuda de Carlos Bousoño, amigo íntimo del poeta, a conservar el archivo de manera adecuada y a permitir las visitas públicas.