Xoel López visto como una pieza de museo

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La exposición sobre el artista que se puede visitar en el Kiosko Alfonso de A Coruña recopila objetos personales y material inédito

27 nov 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

La gestación de un álbum condensada en una exposición. Y, de paso, un recorrido complementario por la trayectoria de su autor. Eso es lo que se puede ver en Xoel López. Atlántico, décimo aniversario, visitable en el Kiosko Alfonso de A Coruña hasta el próximo 4 de diciembre. Se trata de una de las actividades impulsadas por el Ayuntamiento de A Coruña ligadas al aniversario del primer álbum que el músico coruñés lanzó a su nombre. Ocurrió en el 2012 y marcó un punto de inflexión definitivo en su trayectoria. Incomprendido entonces y reivindicado ahora, está considerado ya como un clásico del pop español que, además, tiene tras de sí una historia personal que lo hace todavía más especial.

En la muestra el propio artista y otros seguidores han abierto archivos y cajones para armar el relato visual de toda aquella aventura. Así, en la primera estancia de la muestra, la que se centra en la grabación de Atlántico, se pueden ver numerosas fotos del proyecto Caravana Americana, instrumentos originales usados en la grabación del disco —por ejemplo, el cuatro venezolano y la esterilla colombiana con la que se registró En la boca del volcán— y abundante cartelería de sus recitales en todo tipo de ciudades latinoamericanas. En el espacio dedicado al disco y su publicación se exponen documentos como el poema manuscrito original del que surgió la canción Tierra o la máscara venezolana que luce en la portada del álbum.

A nivel de fetiches la parte más rica se encuentra el apartado dedicado a sus orígenes como artista. Con una gran diana mod se recogen sus inicios con formaciones como The Riddlers, Los Covers y Elephant Band. Quedan reflejados en numerosas imágenes inéditas, carteles de la época y entradas de conciertos. Pero, además, en el tramo dedicado al proyecto Deluxe aparecen un rincón especial para plasmar su relación con el pintor Jorge Cabezas materializada en la portada de Fin de un viaje infinito (2007). Desde los monos pintados por el artista para uno de sus conciertos, a una pintura hecha sobre una guitarra, pasando por el cuadro del que salió la portada.

La muestra se completa con varios juegos interactivos, una selección de entrevistas de todas las épocas publicadas en La Voz, cabinas para escuchar sus álbumes, pantallas son proyección de material audiovisual y un recorrido comentado por sus mejores canciones en los Jardines de Méndez Núñez.

ALGUNOS DE LOS OBJETOS QUE SE PUEDEN VER

Parka «mod». El músico se inició en la escena sesentera de la ciudad. En la exposición se rescata esta prenda personal —la que usaba de adolescente—, todo un icono.

La máscara. En la portada de Atlántico Xoel López sale cubierto tras esta máscara de diablillo de Yare. Se trata de una festividad que se celebra en zonas de Venezuela.

El primer instrumento. Aunque hoy cueste imaginarlo como bajista, Xoel empezó con las cuatro cuerdas marcando el ritmo de formaciones como The Riddlers. Pronto se pasaría a la guitarra eléctrica.

Jorge Cabezas. Este cuadro del pintor inspiró la portada de Fin de un viaje infinito (2007) de Deluxe. Y la imagen del ciclista con paraguas sale en el vídeo de Tierra.

Monos. En el festival Noroeste Pop Rock del año 2007 Xoel López dio un paso más allá en su colaboración con Cabezas. Este pintó los monos de toda la formación de Deluxe antes de salir el escenario.

Guitarra. Este instrumento de Chema Ríos —amigo de Xoel de la aventura beatle de Lluvia de estrellas— fue con el que se grabó Hombre de ninguna parte, el inicio de Atlántico.

Sesión. Para la cubierta de Atlántico la fotógrafa Lola García Garrido realizó una amplia sesión. Parte de ella se puede contemplar ahora.

Primeros tiempos. Los asistentes podrán ver varias vitrinas llenas de recuerdos de los años noventa. Desde conciertos en el colegio a carteles hechos a mano, pasando por primeros fotos promocionales.

Retrato. El pintor inglés Tim Behrens reflejó así a Xoel en pleno proceso compositor. El artista, pertenecía a la Escuela de Londres (de la que formaban parte Lucian Freud). Fallecido en el 2017, residía en A Coruña.

Cartelería. Durante su estancia en Latinoamérica Xoel recorrió todo el continente, tocando en múltiples lugares y países. Ahí nació la Caravana Americana, un proyecto sin parangón del que surgió Atlántico. En la exposición se seleccionan algunos de los carteles.