Fallece Wilko Johnson, la guitarra nerviosa del «pub-rock»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

Wilko Johnson en un concierto en Vigo en el año 2016
Wilko Johnson en un concierto en Vigo en el año 2016 Xoán Carlos Gil

Guitarrista de Doctor Feelgood, en 2012 le diagnosticaron un cáncer terminal y, rechazando la quimioterapia, montó una gira para despedirse de su público

24 nov 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

A finales del año 2012 Wilko Johnson acudió a una revisión médica y recibió la noticia: tenía un cáncer terminal de páncreas y una previsión de vida de diez meses. No solo se negó a someterse a quimioterapia, sino que nada más salir de la consulta decidió que iba a hacer una gira de despedida durante ese período. Se cumplió el plazo y, cuando se encontraba en el tiempo extra esperando a la muerte, apareció la posibilidad de curarlo con una delicada cirugía. Dijo que sí. «Fueron once horas y me extrajeron entero un tumor de tres kilos, del tamaño de un bebé», explicaba a la BBC en el 2014.

Toda esta secuencia llevó al guitarrista británico a las páginas de la prensa mundial, como uno de esos milagros que se cumplen de cuando en cuando. Pero mucho antes de eso el músico era una leyenda muy apreciada en la prensa musical especializada. En su guitarra descansaban bases fundamentales del pub-rock, un subgénero surgido en los años setenta en oposición el rock progresivo y el glam-rock. Junto al carismático cantante Lee Brilleaux montó la banda Doctor Feelgood.

Nada tenían que ver con los manierismos de Pink Floyd o Emerson Lake & Palmer. Tampoco simpatizaban con la brillantina y la teatralidad de David Bowie y T. Rex. Ellos apelaban a la fibra nerviosa de aquel rhythm and blues practicado por los Rolling Stones, Pretty Things o Yardbirds en la primera mitad de los sesenta. Le aportaban un extra de anfetamínica velocidad y una agresividad latente que se manifestaba en unos directos sudorosos y de mandíbula contraída. En ellos la manera de tocar y de moverse de Johnson llamaba poderosamente la atención.

Con Doctor Feelgood grabaría Down by the Jetty (1975), Malpractice (1975) y Sneakin' Suspicion (1977), que tuvieron gran éxito. También, el disco directo Stupidity (1976), donde se aprecia perfectamente la energía contenida y amenazante que, años después, aparecería plasmada en bandas como The Clash o The Jam. Realmente, ellos estaban dibujando el punk años antes de que este estallase y se los llevase por delante.

Debido a diferencias con sus compañeros, dejaría la banda a finales de los setenta y se enrolaría un par de años con Ian Dury & The Blockheads, para dedicarse en los ochenta a desarrollar una carrera en solitario que bebía de la misma electricidad de sus orígenes. De ese modo, siguió girando por locales de todo el mundo y editando discos como Ice on the Motorway (1980), Pull the Cover (1984) y Barbed Wire Blues (1988). En los últimos tiempos, ya con la amenaza del cáncer, grabó Going Back Home (2014) con Roger Daltrey de The Who, un sueño personal.

Además de su faceta musical, el inquieto Johnson también trabajó en la televisión. Fue el verdugo Ilyn Payne en la serie Juego de tronos en 2011. En principio se trataba de una breve intervención, pero luego los responsables de la serie de HBO decidieron contar con él en la segunda temporada.