Muere el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Pablo Milanés, en un concierto en Vigo en el 2019
Pablo Milanés, en un concierto en Vigo en el 2019 Óscar Vázquez

El autor de «Yolanda», muy vinculado a Galicia en los útltimos años, ha fallecido en Madrid

22 nov 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

El cantautor cubano Pablo Milanés (Bayamo, 1943) ha muerto a los 79 años en Madrid.

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Había permanecido ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales.

Autor de clásicos como YolandaMilanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, según informa Europa Press.

Pablo Milanés residió desde el 2014 en Vigo, junto a su última esposa y mánager, la historiadora gallega Nancy Pérez, natural de Mazaricos, con quien tuvo dos hijos y que en el año 2014 le donó un riñón. La operación de trasplante tuvo lugar en el Chuac. Milanés tenía previsto actuar en A Coruña el 11 de febrero en un concierto en el Teatro Colón dentro de su gira Renacimiento.

Memorable legado artístico

Pablo Milanés, músico, poeta y cantante, deja un memorable legado para Cuba y otros países que disfrutaron su obra.

Fundador de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos, Milanés fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla.

«En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié», declaró tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las mayores en décadas.

El creador de Para vivir, El breve espacio en que no estás o Amo esta isla, reiteró entonces su confianza en el pueblo cubano «para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas y sin represión».

Milanés fue parte del centenar de artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país «dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas».

La historia de «Yolanda»

De todos sus temas, ha sido Yolanda el que ha dejado más huella y el más cantado por él a lo largo de más de sus cinco décadas de trayectoria artística, a tal punto de que ha llegado a inscribirse a la cabeza de su repertorio como un himno.

Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas -Lynn, Liam y Suylén- fue la musa inspiradora de la canción. La primera vez que Pablo Milanés le cantó el tema «la paralizó».

Suylén, una de las hijas que Milanés tuvo con  Benet, falleció en enero del 2022 a los 50 años por las consecuencias de un accidente cerebrovascular.

Problemas de salud

 El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por «los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud», según un comunicado de entonces de su oficina artística. A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo.

«Esta situación clínica -añadía la nota- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid» a finales de 2017 para recibir tratamiento.

Pablo Milanés, en una imagen del año 1993, en Barcelona
Pablo Milanés, en una imagen del año 1993, en Barcelona TONI GARRIGA

El comunicado explicaba que «de momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia».

Pablo Milanés ya tuvo que cancelar en septiembre pasado algún concierto. Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana.  Y fue todo un acontecimiento. 

Los boletos para el primer escenario propuesto, el Teatro Nacional, se agotaron en breve y la protesta de sus seguidores, subida como una marea en las redes sociales, se saldó con el traslado del concierto al Coliseo de la Ciudad Deportiva, con una capacidad cuatro veces superior.

El público cubano vio entonces a Milanés llegar al plató en una silla de ruedas, imagen que para muchos resultó un síntoma de que se habían agudizado los problemas de salud arrastrados por décadas.

A lo largo de su vida, Milanés entró 29 veces al quirófano, debido principalmente a una necrosis crónica en la cabeza del fémur, pero también por una hernia y por una insuficiencia renal, que lo llevó a someterse a un trasplante de riñón donado por su mujer en el 2014, según informa Efe.