La catedrática María Delgado dará su visión en A Coruña de María Casares como «la actriz que mejor encarnó el exilio en el siglo XX»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ DATA / AGENCIA

CULTURA

Ayer se inauguró en Santiago la exposición «A conquista da existencia»

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo de conferencias María Casares, Do exilio ao escenario, que se ha desarrollado en A Coruña durante todo este año para conmemorar el centenario de la actriz, llega esta tarde a su última sesión. En ella intervendrá en el Museo de Belas Artes (19.30 horas, entrada libre hasta completar aforo) María Delgado, Catedrática de Teatro y Cine y vicerectora en The Royal Central School of Speech and Drama de la University of London. En su charla, hablará de cómo la situación personal de María Casares, que tuvo que abandonar España por la Guerra Civil influyó de manera determinante en su modo de afrontar el oficio de actuar.

«Es la gran actriz del exilio del siglo XX. Y eso se refleja tanto en su forma de interpretar como en los papeles elegidos, que siempre eran de mujeres forasteras que no encontraban su lugar», señala. «Ella escogía mucho los papeles y no se conformaba con cualquier cosa», indica.

Exposición en Santiago

En paralelo a los actos en homenaje a María Casares, la Biblioteca de Galicia acoge desde ayer y hasta finales de enero la exposición María Casares: a conquista da existencia. La muestra está diseñada con fondos propios de la institución: 29 libros, ocho revistas y material audiovisual, este último disponible en la web de la Biblioteca de Galicia.

Los recursos digitales de la exposición permiten acceder a casi todo lo que se ha escrito sobre María Casares y los proyectos en los que participó la actriz. También incluye información contextualizada y estructurada de forma cronográfica para conocer los acontecimientos históricos que marcaron su vida, desde su salida de A Coruña para vivir en Madrid, su primer exilio en Francia con 14 años y sus contactos con los exiliados gallegos en Buenos Aires.