«Atlántico» de Xoel López se revisa diez años después con una exposición en A Coruña

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

GONZALO BARRAL

Desde este viernes se puede visitar la muestra, que revisa la grabación del disco, mostrando abundante material inédito y objetos del artista. Se completa con tres charlas la semana que viene

18 nov 2022 . Actualizado a las 22:25 h.

En el año 2012 Xoel López publicaba Atlántico, primer álbum firmado a su nombre. El disco marcó un antes y un después en su trayectoria. Pese a ser incomprendido y criticado por su giro hacia los sonidos latinos y la canción de autor, actualmente está considerado uno de los álbumes más importantes del pop en castellano del siglo XXI y suma adeptos cada año que pasa.

Junto a la publicación del libro Atlántico. El disco de la libertad de Xoel López (Hércules) del periodista de La Voz Javier Becerra, se han diseñado una serie de actividades para conmemorar este aniversario. Desde ayer se puede visitar en el Kiosko Alfonso de A Coruña la exposición Xoel López. Atlántico: décimo aniversario, organizada por el concello de A Coruña. En ella se muestran imágenes inéditas, instrumentos originales, cuadros, artículos de prensa, manuscritos del artista, vídeos y todo tipo de información. El horario de visitas de la muestra —que la alcaldesa, Inés Rey, presentó este viernes por la mañana— será de lunes a domingo de 12.00 horas a 14.00 horas y de 18.00 horas a 21.00 horas. Se completa con otra exposición exterior en los Jardines Méndez Núñez en la que se revisan algunas de sus canciones más importantes. Permanecerá hasta el 4 de diciembre.

Además, la semana que viene se celebrarán tres actos dedicados al estudio de Atlántico desde diferentes perspectivas. El martes 22 se proyectará en la Fundación Luis Seoane (20.00 horas, entradas libre) el documental La caravana americana. Se trata de un trabajo inédito que sale a la luz por primera vez. Documenta la aventura del músico recorriendo América y su salto con tres conciertos en España en el 2011. Al acto asistirá el director de la pieza, Arturo Lezcano quien con Xoel López hablará de aquella singular experiencia.

El miércoles 23 continuará el programa Los Secretos de Atlántico en la Fundación Luis Seoane (20.00 horas, entrada libre), una entrevista de Javier Becerra a Xoel López para desgranar las influencias y soluciones sonoras del disco. Contarán con la colaboración de Mihai Tanasescu, músico de la OSG, que ofrecerá visión del disco.

Los actos finalizarán el jueves 24 en el Mega-Museo Estrella Galicia. Bajo el título Así nació Atlántico, Xoel López, su mánager Kin Martínez y el músico Juan de Dios Martin participarán en una charla guiada por Becerra, que concluirá con un mini concierto. Las entradas se solo se podrán conseguir en las redes sociales de Mega.

 Concierto conmemorativo este viernes

Este viernes por la noche tendrá lugar en el Palacio de la Ópera un concierto especial para celebrar este décimo aniversario. En él Xoel López tocará todas las canciones de Atlántico junto a otros éxitos. Se trata de un recital único que solo se celebra en A Coruña y no tendrá réplica en ningún otro lugar de España. Las entradas llevan meses agotadas