La obra primordial de Meisel desembarca en A Coruña fletada por Marta Ortega

montse carneiro A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La exposición del fotógrafo neoyorquino abre sus puertas en una nave portuaria

18 nov 2022 . Actualizado a las 11:04 h.

La nave rehabilitada por la presidenta de Inditex en el muelle de Batería de A Coruña continúa su periplo por la historia de la fotografía de moda. Once meses después de la exposición dedicada a Peter Lindbergh con la que Marta Ortega escenificó su ascenso a la cima de la compañía y su voluntad de mecenazgo en la ciudad en la que vive, la obra de Steven Meisel (Nueva York, 1954) desembarca en el puerto coruñés, donde podrá contemplarse desde este sábado hasta el 1 de mayo del 2023.

Meisel es autor de la campaña Into The Light con que Zara anunció la primavera del 2021, primera después de la pandemia, y en aquellas imágenes incandescentes capturadas en el desierto californiano bien podría condensarse la excelencia del fotógrafo que hace 30 años se apostó en la frontera de la transgresión con un libro de desnudos protagonizados por su amiga Madonna bajo el inequívoco título de Sex.

Fue en aquellos primeros 90, inmediatos a la caída del Muro, exactamente en 1993, cuando Meisel entra en estado de gracia de la mano de la revista Vogue, con la que publica 28 portadas y más de cien editoriales. Obsesionado desde la adolescencia con la moda, la voluptuosidad de las prendas de costura, las modelos y los grandes diseñadores, el fotógrafo inmortaliza, descubre y alienta a profesionales de la magnitud de Linda Evangelista, Stella Tennant, Naomi Campbell, Natalia Vodániova o Christy Turlington —las tres últimas asistieron el miércoles a la fiesta inaugural en A Coruña—, de las que extrae retratos únicos. Este material, que más allá del sector de la moda sirve para entender toda una época gracias al mensaje político y social que Meisel imprimió a su trabajo, aguarda en la nave de Batería. Moda, moda y más moda, resumió el autor. Pero no solo. «Un gran desfile de más de cien retratos clásicos que son a la vez clásicos, subversivos, ingeniosos y cálidos», anuncia la organización.

Entrada libre de lunes a domingo hasta el 1 de mayo del 2023 y visitas guiadas a 5 euros

Steven Meisel 1993, A Year in Photographs, como se ha dado en titular la exposición, estará abierta en el puerto de A Coruña todos los días de la semana hasta el 1 de mayo del 2023. La entrada será gratuita, como en la muestra de Peter Lindbergh, aunque el programa brinda la oportunidad de realizar visitas guiadas (5 euros) en gallego y castellano los martes, miércoles, viernes y sábados a las 11.00 y 18.00 horas, y los domingos a las 11.00, previa reserva en la web de la exposición, meisel93-coruna.com. Para las visitas libres, la nave abrirá sus puertas a las 10.00 horas de lunes a viernes, y a las 11.00 horas los sábados y domingos. Cerrará a las 21.00 horas todos los días, salvo el jueves, que echará el pestillo a las 20.00 horas. y el viernes, que lo hará a las 22.00.

Las aportaciones voluntarias y los beneficios por la venta de productos se destinarán al proyecto Future Stories, dirigido al apoyar a creadores en su carrera.

Las modelos Irina Shayk, Karen Elson y Karlie Kloss en la fiesta de inauguración de la exposición dedicada a Steven Meisel en A Coruña

Menú gallego y música congo-belga en la cena de famosos de Marta Ortega en A Coruña

Pablo Portabales

Menestra de verduras, vieira curada en agua de mar, rape negro y tarta de Santiago. Este es el menú cien por cien gallego que preparó Javier Olleros y su equipo para la cena de famosos que tuvo lugar anoche en el muelle de Batería de A Coruña, como antesala a la inauguración oficial de la exposición de Steven Meisel, que organiza Marta Ortega.

Para Marta Ortega, «el enorme talento y la inagotable capacidad creativa de Steven Meisel lo han convertido en uno de los fotógrafos más fascinantes de su generación. Steven continúa el legado de otros grandes maestros del pasado, con unas fotografías que traspasan la superficie para capturar la verdadera esencia de sus modelos. Su trabajo incluye, sin ninguna duda, algunas de las fotografías de moda más poderosas e influyentes de la historia. Para mí es un auténtico privilegio traer a A Coruña una exposición tan especial y tan excepcional que, además de ampliar el rico patrimonio cultural que ofrece Galicia, servirá de inspiración para quienes tengan la fortuna de pasar un rato ante las extraordinarias imágenes de Steven Meisel».

Seguir leyendo