Joaquín Sabina rompe con Pancho Varona, su gran colaborador

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Pancho Varona en A Coruña en el 2017
Pancho Varona en A Coruña en el 2017 EDUARDO PEREZ

El músico, compositor y productor señaló en Twitter: «Joaquín Sabina ha decidido contra todo pronóstico no contar conmigo en la próxima gira»

16 nov 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

Movimientos importantes en el universo Sabina. Aunque la previsión informativa girase alrededor del estreno del documental Sintiéndolo mucho, que ha dirigido Fernando León de Aranoa sobre sus últimos años, otros elementos entraron en juego. En primer lugar, el reconocimiento en la rueda de prensa de que el disco anunciado para Navidad finalmente no verá la luz hasta el próximo año. «Podría ser para esas fechas, pero al final hemos decidido que no. Yo me voy de gira a finales de febrero y no me gusta hacerlo sin canciones nuevas, pero grabaremos 3 o 4 y luego ya sacaremos el disco completo», argumentó.

Horas después de esas declaraciones llegaba al tuit de Pancho Varona, el que durante años fue su mano derecha. Hoy confirmó que lo iba a dejar de ser. «Joaquín Sabina ha decidido contra todo pronóstico no contar conmigo en la próxima gira», decía. «Yo le quiero agradecer de todo corazón las 100 canciones que compusimos juntos, las 40 giras en las que lo acompañé y los 15 discos en los que fui su productor. Aunque no vaya a estar en esta gira, quiero deciros a todos los que lleváis 40 años acompañándome que siempre voy a estar en cada escenario junto a vosotros», añadía para despedirse diciendo: «Sintiéndolo mucho». Aludía claramente al título del documental del artista.

Se explicita así la ruptura de una de las alianzas más exitosas de la historia de la música en España. Una noticia que causó la sorpresa de los fans y que pronto eclipsó las declaraciones que pronunció Sabina por la mañana respecto a su decepción con las izquierdas en el arranque del siglo XXI. «Esta deriva me rompe el corazón, justamente por haber sido tan de izquierdas. Pero ahora ya no lo soy tanto, porque tengo ojos, oídos y cabeza para ver las cosas que están pasando. Y es muy triste», señalaba. Aunque también mostraba su cara más optimista: «Le ha ganado Lula a Bolsonaro, que no está mal, y ha aparecido un héroe extraordinario, que es Zelenski. Poco más».

Agotadas entradas otra vez

El otro foco de atención se encontraba en las nuevas fechas de la gira, cuyas entradas se pusieron a la venta a las 12.00 horas. En A Coruña había añadido un concierto el 4 de julio al del día 2. Aunque no hubo aviso previo, fueron muchos los seguidores que se encontraron con la sorpresa de que en la web de Ataquilla se anunciaba esta mañana su venta y, además, desde primera hora hubo colas de seguidores del cantante que esperaron pacientes frente al quiosco de la plaza de Ourense para hacerse con una de las entradas.

Si para el primer concierto se despachó todo el papel en una hora, batiendo todos los récords, la segunda cita se completó en seis.